Titulovalor

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
1) Cuando un título valor es autónomo.
Cuando el tenedor legitimo del titulo realiza el ejercicio independiente de este, sobre el derecho en el incorporado, es decir el tenedor ejerce el principio de la circulación , o sea la facultad de transmitirse a muchas personas mediante su endoso respectivo, donde el endosatario adquiere un derecho totalmente autónomo de las circunstancias que dieronorigen a su emisión.
El tenedor del título valor tiene un derecho autónomo frente al obligado cambiario. Su derecho es autónomo de relaciones del obligado cambiario con anteriores tenedores, como si el documento hubiera sido creado directamente a favor del poseedor, aunque haya tenido anteriores poseedores. Se entiende que cada poseedor adquiere el título como si fuera originariamente.
Cuandohablamos de autonomía de la obligación nos referimos a que aquel que se obligó a pagar un título valor no puede negarse a pagar alegando excepciones o defensas que tengan relación con la obligación asumida por anteriores tenedores

2) Que sucede si el titulo valor no circula, no se desprende del negocio jurídico que le dio origen.
Cuando un titulo valor no circula, pierde su requisitofundamental que señala la ley, es la circulación, perdiendo así la legitimación, es decir, personificar la calidad que tiene el tenedor de un titulo para ejercer el derecho el derecho incorporado, por ello circulación y legitimación son figuras conexas, dejando de ser autónomo el titulo valor.

3) Explique si el que se obligo cambiariamente, ósea el deudor en la letra de cambio había sido declaradoincapaz absoluto, la letra de cambio circula. Podrá el nuevo deudor invocar la inexistencia del titulo valor por la incapacidad de su deuda.
Incapaces absolutos
Los incapaces absolutos son personas impúberes, dementes o sordomudos que nos se pueden dar a entender y que por lo tanto no se puede demostrar que la voluntad que ellos profesan tener sea verdaderamente la de ellos.
Los dementes por ley(art. 553) son quienes padecen una enfermedad mental que les altera y restringe su voluntad. Esta persona no está en condición de expresar su voluntad pues poseía esta facultad pero la perdió. Si esta persona celebra contratos estos serán nulos por decreto de interdicción (el juez dice que el declarado está demente con anterioridad) si son celebrados con anterioridad a esta declaración, seránválidos.
Probada la incapacidad de la persona, dicho acto es nulo con respecto al incapaz. Su obligación es nula. Pero el nuevo deudor no puede alegar que su obligación es nula, en razón de la incapacidad de la anterior persona que era deudora, para así librarse de su responsabilidad como endosante, porque cada obligación es autónoma y la invalidez de una obligación no afecta la validez de las otrasobligaciones. Todo otro firmante del documento es obligado cambiario debido a la autonomía de la obligación.

4) Qué principio aplicaría, porque?
El principio que se aplicaría es el principio de la autonomía de la obligación en títulos valores, , ya que cada persona que firma se obliga autónomamente , con respecto a los otros otorgantes, el derecho del poseedor, es autónomo, es originario,como si el documento hubiera sido creado directamente a favor de él aunque haya tenido anteriores poseedores. Cada adquirente recibe el título “ex novo” como si hubiera sido creado para él. Porque nos advierte que todo suscriptor de un título valor se obliga autónomamente y las circunstancias que invaliden la relación jurídica de alguno de los intervinientes no afecta la de los demás.
5) Diga si ono y porque, los pactos extraños al título valor obligan’?
Los pactos extraños no están llamados a alterar el documento respecto de terceros, es decir, frente a personas que no han intervenido en tales pactos o en la elaboración del documento, pero sí obligan a las partes que lo acordaron o sea, si puede invocarse entre las personas que han celebrado dichos pactos y han suscrito el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulovalor
  • concepto titulovalor
  • Reposiciones De Titulovalores
  • Titulovalor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS