Tlacuitapa

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Revisión de literatura
“Salud laboral a migrantes mexicanos en Estados Unidos”
(Lupita)
MENDIZÁBAL Bermúdez, Gabriela “La protección social de los trabajadores migrantes mexicanos” en Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social «Dr. Guillermo Cabanellas»
El fenómeno de la migración es un tema de investigación abordado desde diversas vertientes: global,sociológica, económica. Sin embargo, la autora lo retoma desde lo jurídico y particularmente desde la óptica del Derecho de la Seguridad Social. Desglosa el tema mediante un breve análisis de las consecuencias que genera en las relaciones con otros países, principalmente en la relación bilateral México-Estados Unidos de Norteamérica (por tratarse del país de destino de muchos connacionales), losproblemas que acarrea en salud pública y el condicionamiento del crecimiento económico, todo ello desde el enfoque de la seguridad social.
“Analizar cada uno de los factores que intervienen en la migración permite contextualizar mejor el problema de la falta de protección de seguridad social para los trabajadores migrantes. La realidad social de la migración deja ver cómo sus causas junto con losfactores sociales y culturales del entorno de los migrantes en México (antes de iniciar el proceso migratorio), han propiciado que durante muchos años no haya habido reclamos por parte de los mexicanos al ver pisoteados sus derechos y su dignidad”.
“La migración en específico con la seguridad social tiene una gran importancia, la realidad nos demuestra que el trabajo organiza la vida alindividuo, que muchos trabajadores migrantes no tienen la intención, ni las posibilidades de establecer su residencia permanente en el extranjero, por lo que regresan al país, después de largas estancias laborales, con poco o mucho dinero, para intentar elevar su calidad de vida con el patrimonio que formaron a lo largo de esos años de trabajo. La consecuencia inmediata es que no generaron el derecho arecibir una pensión por vejez, cesantía o retiro, por lo que de inicio están abandonados a su suerte en la tercera edad”.
“No existe para los migrantes mexicanos en Estados Unidos el mecanismo de protección social directo que México pueda aplicar, que además sea eficaz, en virtud de requerirse medidas sanitarias y de prestaciones otorgables fuera del territorio nacional”-------------------------------------------------
“Urge realizar una propuesta innovadora que permita articular las acciones de algunas de las instituciones gestoras del actual sistema de previsión social con el fin de otorgar prestaciones de seguridad social a los trabajadores migrantes mexicanos en cualquier país en donde se encuentren, sin olvidar, que el ejercicio de la soberanía que hace un país en materia deinmigración, no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a las limitaciones que el país se auto impone, al adherirse a compromisos”, finaliza la autora.
HOLMES, SM. “An Ethnographic Study of the Social Context of Migrant Health in the United States” en PLoS Med 3(10): e448. doi:10.1371/journal.pmed.0030448
Labor migration is a significant phenomenon throughout the world, with high economic,political, medical, and human stakes. The UN Population Division estimates that there are 175 million migrants in the world, 46% more than a decade ago. Worldwide, the majority of migrant laborers are of a minority ethnicity in the country in which they work, most live in poverty and suffer poor health, and significant numbers are undocumented.
Mexican laborers, often called “illegal aliens” in the US,are often victims of negative prejudice and violence, including murders by civilian vigilante squads, so called “beaner raids” by off-duty Marines, BB gun shootings by white American youth, deportations of sick workers by company owners under the guise of taking them to the hospital, the paying of entire farm labor crews in wine and illicit drugs, and pesticide poisoning by company crop dusters...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS