tlalixcoyan

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
TLALIXCOYAN


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Tlalixcoyan.
Del Chinanteco significa "TIERRA QUE EMERGE SOBRE LA SUPERFICIE O FAZ DE LA TIERRA".
ESCUDO

Existe gracias al ciudadano Historiador y Cronista de esta Villa de Tlalixcoyan, el Señor Atilano Martínez Barcelata, fue el quién le solicitara al Ing. Rubén López Moreno, la creación de dicho escudo con el emblema de " UNIDOS PORVERACRUZ CULTIVANDO LA TIERRA Y LA MENTE", en el escudo se representa desprenderse del globo terrestre, un nuevo satélite que circundara a su alrededor por una eternidad, el escudo esta enmarcado por una cadena de pequeñas tortugas, mismas que en aquel entonces abundaba por esta región, como corona lleva un sombrero jarocho y como remate, se cruzan los implementos de labranza y las Jaras "Garrochas" cuyos labradores usaban para arriar el ganado y la siembra. De allí el origen Jarocho, terminando en su base una carita risueña y una ruina del Tajín símbolo de Hermandad de los olmecas y chinantecas que poblaron esta hermosa zona de Veracruz.

HISTORIA
Reseña Histórica
Fundada por los totonacas siglos antes de nuestra era, tuvo después la influencia cultural olmeca y terminó bajo dominiodel imperio Mexica, siendo notables los largos conflictos de tierras que sostuvo durante el siglo XVIII contra los poseedores de la hacienda Cuyucuenda y el Cocuite, en 1910 adquirió la categoría de Villa.


Personajes Ilustres
Rodrígo Barcelata Aguilera, abogado y compositor .
1885-1959
Pedro E. Uscanga Villegas, poeta Tlalixcoyano
1889-1945
Benjamín Hidalgo Castro, Mariano Ortega,Marciano Martínez, Carlos Cruz, José Fernández de Oca y Antonio Vallezo masacrados el seis de diciembre de 1922, ellos al igual que Emiliano Zapata y Francisco I Madero murieron por la causa agraria.
1922
Lorenzo Barcelata Castro compositor sus principales canciones : "María Elena", "Por ti aprendí a Querer", "El Himno Agrarista".
1898-1943


Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento1789
La Real audiencia declara a Tlalixcoyán pueblo formal.
1824
Es declarado Municipio.
1880
El 3 de junio de este año se dispuso la segregación de Mata de Tenatito de este municipio, para anexarla a San Antonio Tenejapan.
1885
Fue segregada en épocas sucesivas una porción de Tlalixcoyán para constituir los municipios de Ignacio de la Llave y Tierra Blanca.
1888
Enfrentamiento con ungrupo del ejercito Francés, a quienes le arrebatan una pieza de artillería, que actualmente se conserva.
1910
El pueblo de Tlalixcoyan, se eleva a la categoría de villa.
1915
Nuevamente es mutilado este municipio, para constituir integralmente el municipio de Tierra Blanca.
1931
Se establece la cabecera municipal en el pueblo de Piedras Negras.
1932
Restitución de cabecera municipal a lavilla de Tlalixcoyan.
1958
La Estación Tlalixcoyan, se denomina estación Eulalia Chávez.


MEDIO FÍSICO
Localización

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 18° 48' latitud norte y 96° 04' longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jamapa y Medellín, al este con Alvarado e Ignacio de la Llave al sur con TierraBlanca y al oeste con Cotaxtla. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 125 Km.



Extensión
Tiene una superficie de 974.71 Km2, Cifra que representa un 1.34% del total del Estado.

Orografía
En el municipio se presentan dos formas características de relieve, la primera corresponde a zonas semiplanas y abarca aproximadamente el 4% de la superficietotal y la segunda corresponde a zonas planas y abarca aproximadamente el 96% de la superficie total.

Hidrografía
Se encuentra regado por ríos pequeños como el río Otapa, Tlalixcoyan, Pozuelos y las Pozas, además cuenta con varios esteros.

Clima
Su clima es cálido con una temperatura media anual de 25.8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1302.2 milímetros, y presenta un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlalixcoyan
  • Tlalixcoyan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS