Tlc Peru Eeuu

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

TEMA:

“Tratado de Libre Comercio con EE.UU.”

PROFESOR:
Ing. Zaldívar Álvarez, Óscar

ALUMNOS:
* Duran Calle, Carlos
* Laurente Huaira, Elmer
* Tamashiro Matos, Luis

CURSO-SECCIÓN:
Comercio Internacional / GP 514 - U

Lima, 10 de noviembre del 2011
2011

Tratado de LibreComercio PERU – EEUU
1. Introducción.
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países, que es de cumplimiento obligatorio y cuyo objeto es eliminar restricciones en el intercambio comercial entre las partes involucradas, incrementar el acceso a bienes y servicios y fomentar de inversión privada en los países. Con el fin de mejorar la integración de las economías, además detratar diversos temas internacionales como: comerciales, económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laboral y medio ambiental, entre otros; el TLC también considera el respaldo a los sectores sensibles de la economía, apuntando al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países negociantes y establecer mecanismos para solucionar las controversias comerciales y/osalvaguardar ciertos productos, durante la vigencia del acuerdo comercial.
Por ser el TLC un instrumento de Política Comercial y debe ser negociado por entidades rectoras de cada Estado; para el caso, las negociaciones oficiales estuvieron a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones Públicas, y el United States Trade Representative(USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos.
Por parte del Perú participaron además del MINCETUR, la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Justicia, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Trabajo; quienes también intervinieron activamente cuando las negociaciones abordaron temas de su competencia. Así mismo,jugaron un rol importante, entre otras entidades públicas, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Para exportar dentro del TLC, en el Perú, las personasnaturales y personas jurídicas lo pueden realizar siempre y cuando cuenten con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personas jurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta de constitución la actividad empresarial que va a desarrollar.

2. Antecedentes.
El Acuerdo de Promoción Comercial (APC), en adelante Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú yEEUU, fue suscrito el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1° de febrero de 2009.
El TLC con EEUU es un acuerdo equilibrado e integral que incluye todos los aspectos de la relación económica bilateral, como son: comercio de bienes, promoción de inversiones, compras públicas, servicios transfronterizos y protección de la propiedad intelectual. Asimismo, el TLC incluye capítulos sobre el aspectolaboral y la protección del medio ambiente, ambos importantes para el desarrollo del país.
Antes de la entrada en vigencia del TLC con EEUU, el Perú era beneficiario de la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), anteriormente conocida como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA),
El ATPDEA es un régimen de excepción del pago de aranceles que fue otorgadounilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país y a otros de la región andina, cuyo objetivo fue renovar los beneficios del ATPA, así como extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vestir. Esta concesión unilateral buscaba promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentes de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU
  • TLC PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS