Tlcue

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Las relaciones entre la UE y México


Introducción:


Con una población de más de 105 millones de habitantes y una renta per cápita de alrededor de 10 000 USD, México es una de las dos mayores economías de América Latina. Es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994 y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio (ALC) con sus principales socioscomerciales. ha celebrado acuerdos con la mayor parte de los países latinoamericanos, con los países de la AELC y con Israel. Este conjunto de acuerdos comerciales cubre gran parte de su comercio exterior.
Su importancia y su influencia, incluso fuera de América Latina, aumentarán probablemente con el tiempo. La UE mantiene unas fructíferas relaciones bilaterales con México, que han conducido aimportantes logros y resultados en los últimos años. Además, la UE comparte con México un conjunto de valores fundamentales y unos estrechos vínculos históricos y culturales.


















Una de las más importantes novedades fue la inclusión en el acuerdo de la “cláusula democrática”; fue la primera vez que se incluyo esta cláusula en un acuerdo con México.
Con este acuerdose consolidan las relaciones entre ambas regiones, se institucionaliza el diálogo político, se refuerzan las relaciones comerciales y económicas mediante la liberalización del comercio y se amplía el espectro de la cooperación.

La segunda parte del Acuerdo hace referencia al comercio. El objetivo es fomentar el desarrollo del mismo a través de la liberalización bilateral y preferencial,progresiva y recíproca de los intercambios de bienes y servicios.
desmantelamiento de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes, así como las modalidades para la liberalización del comercio de servicios.
En relación a la cooperación, se prevén diferentes aspectos. En primer lugar se instaura un diálogo periódico sobre asuntos económicos. En cuanto a la cooperación industrial,se prevé el desarrollo de una gestión dinámica, integrada y descentralizada de la cooperación a través del fortalecimiento de los contactos entre los agentes económicos, la ampliación del diálogo y el fomento de proyectos piloto.
La cooperación en el sector pesquero, minero, de los transportes y del turismo también se ha de intensificar a través de mejoras en el intercambio de la información. Lacooperación en el ámbito de la sociedad de la información se concentra en el diálogo, en el intercambio de información, en la difusión de nuevas tecnologías, así como el fomento de proyectos piloto y de investigación. La cooperación en el sector agropecuario también persigue fines de política comercial y busca los medios para facilitar los intercambios comerciales. Las Partes del acuerdoexaminarán las medidas para armonizar las normas sanitarias y medioambientales.

En este acuerdo no hubo un trato equilibrado, gradual y mucho menos justo, aunque se incorporó una cláusula democrática que dice: "El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas einternacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo". En México hay tortura, magnicidios, desplazados internos, paramilitares, militarización, presos políticos, pobreza extrema en aumento, desempleo y migración, falta de servicios básicos y muertes por enfermedades de la pobreza, y no pasa nada, los acuerdos comerciales pueden seguir adelante pese a los informes recientesde Naciones Unidas y Amnistía Internacional sobre la grave situación de los derechos humanos en México.
la abolición paso a paso de barreras arancelarias y otros obstáculos de comercio hasta el 2005 para las exportaciones de bienes mexicanos a Europa, y hasta el 2007 para las exportaciones europeas hacia México. Para el comercio de servicios existen otros arreglos de transición de hasta diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlcue
  • Tlcue
  • TLCUE PRESENTACION
  • Tlcan
  • tlcue
  • Analizis Foda Tlcan Y Tlcue
  • Antecedentes del tlcue
  • Tlcue 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS