Tlon y borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO IMAGINARIO DE JORGE LUIS BORGES: TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS, UN LENGUAJE DE REALIDAD Y FICCIÓN
Leticia Bustamante Alcalde.

Mucho se ha hablado del concepto de realidad y ficción en la obra de Jorge Luis Borges, es él mismo quien ha señalado esta ruta al titular uno de sus libros: Ficciones. Para llegar a un entendimiento del embrocado camino de la obra borgeana se requiere de añosde estudio e investigación. Sin embargo, podemos a partir de algunas premisas intentar una interpretación (esto en un proceso de comprensión) de algunos conceptos de la obra borgeana.
A través de los siglos el hombre ha discutido y tratado de llegar a varias resoluciones sobre el concepto del arte. El arte, decía Platón, es un reflejo de la realidad, es una copia de ella, es una mimesis delo que me rodea, es mi aprehensión del mundo.
El reflejo de la realidad según lo entiendo se da a partir de mi reconocimiento en lo que observo, ¿pero no seremos nosotros el reflejo de algo más? Esta pregunta ha sido la constante a través del pensamiento del hombre. Por un lado encontraremos que la respuesta es sí, si lo vemos desde una tradición judeocristiana o la posición filosófica deSan Agustín. Además de que todos los sistemas filosóficos redundan en la concepción de un ente superior, el motor inmóvil de Aristóteles, el Topus Uranos de Platón, etc.
Entonces tenemos que somos un reflejo de algo más, que lo mismo puede ser realidad o ficción, pues si el arte es una mimesis de la realidad, yo el sujeto creador estoy componiendo a través del espejo un nuevo mundo.
Enla obra literaria de Jorge Luis Borges no sabemos dónde termina la ficción y dónde inicia la realidad o viceversa, es más, no sabemos si esta dicotomía existe o es sólo el reflejo de lo que el lector es. De esta manera la realidad/ficción se da en el proceso de lectura/escritura (en nuestro caso) ese mundo creado, reflejado o mimético.
Paul Ricoeur dice que la mimesis se da en tres etapas,la primera es la prefiguración de la obra, es decir, todo lo que el autor aprehende de la realidad, la segunda, la configuración, es la transformación de esa realidad en un universo autónomo y, finalmente, la mimesis III es la refiguración de la obra literaria por parte del lector.
Con Borges, la mimesis I la podemos encontrar en su relación con el ultraísmo, en sus lecturas, en su visióndel mundo; la mimesis II es el producto de la imaginación creadora del autor; la mimesis III es lo que intentamos hacer nosotros en el presente trabajo, una refiguración de la obra a partir de la lectura. Pero con Borges esta mimesis III se vuelve maravillosa puesto que el mismo autor le da un papel importante al lector, le inmiscuye en el texto, lo reta, le da claves, lo manda a la biblioteca ylo dispara hacia las preguntas elementales del hombre ¿quiénes somos? ¿qué es realidad y qué ficción en nuestra vida? ¿hacia dónde vamos?, etc.
Así, el espejo es el desdoblamiento del hombre ante la creación de una ficcciorealidad creada por él mismo. Intentaremos ver en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius los elementos que nos permitan comprobar lo planteado anteriormente, será como untriángulo donde el espejo apunte ante estas dos realidades: la lectura/escritura y la ficción/realidad.
Nos limitaremos a indagar en primer término diversos conceptos del arte, pues a mi juicio, una vez realizado un bosquejo sobre las diferentes concepciones del arte tendremos un mayor panorama para discutir sobre el reflejo de la realidad. Con ello entender mejor el concepto de realidad yficción que encontramos en el texto de Borges, y así delimitar el camino a seguir para llegar a ese mundo ficcionario o real que nos presenta el escritor en su cuento: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.
“El arte tiene una historia, pero no conoce evolución en el sentido de un crecimiento y multiplicación de los valores estéticos”[1]
Si bien Béla Balázs considera que el arte no evoluciona,...
tracking img