Toeria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Meza
Antonio Gonzalez
Teoria Neoclásica de la Administración
Introducción
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo optimo de las organizaciones.2. Objetivo General
Conocer los principales postulados de la Teoría Neoclásica de la Administración (acción Administrativa) y su énfasis en los depósitos y los resultados. Por otro lado, la teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos, aunque mantiene el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.
Objetivo Especifico
Afianzar la administración comouna técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado a las personas con quienes trabaja.
• identificar las principales características y conceptos del enfoque neoclásico de la administración.
• Considerar el dilema centralización versus descentralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización, y sus ventajas y desventajas.Antecedentes del Enfoque Neoclásico de la Administración
La motivación de Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino también el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos, la cual condenaba altrabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo .

Taylor recalcaba la importancia de que los gerentes hiciesen una planeación avanzada y cuidadosa y la responsabilidad que tenían de diseñar sistemas laborales de modo que se ayudara a los trabajadores a quehicieran su mejor esfuerzo. Pero se refería a la administración, nunca pasó por alto el hecho de que las relaciones entre patrones y hombres forman sin lugar a dudas la parte más importante de este arte. Por otro lado, en Francia, Fayol intentó dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa. A partir del trabajo de esos dos ingenieros se inicióla moda de la administración, es decir, el boom administrativo ocurrido después de la primera guerra Mundial. En el transcurso del enmarañado complejo histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico nunca fue totalmente sustituido. Resurge ampliado, revisado y mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias.

La administración es unproceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control. El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración.
Los principales exponentes de la Teoría Neoclásica se encuentran autores como; Peter F. Drucker, William Newman, RalphCordiner, Ernest Dale, Louis Allen y Harold Koontz .

4.- Principales Representantes de La Teoría Neoclásica
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores le denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o, incluso enfoque universalista de la administración.
5.-Características Principales de la Teoría Neoclásica
Las principales características de la Teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la practica de la administración; reafirmación relativa de los postulados clásicos; énfasis en los principios generales de administración; énfasis en los objetivos y en los resultados; y eclecticismo.

5.1.- Énfasis en la práctica de la Administración
La teoría...
tracking img