Toloache

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Obtención del crudo alcaloideo de la especie Datura stramonium L.


RESUMEN.
A partir de la planta Daturastramonium se obtuvieron drogas crudas de interés terapéutico, fitoalcaloides verdaderos de carácter básico mediante un proceso de partición acido-base.
INTRODUCCION.
Datura stramonium es una plantade la familia de las solanáceas utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales. En la actualidad se describen de forma ocasional casos deutilización con fines recreativos, sobre todo en adolescentes. La planta contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina y los síntomas derivados de suuso consisten en un síndrome anticolinérgico.
Sus efectos son semejantes a los de la belladona, con gran actividad sobre el sistema nervioso. La ingestión oral en infusión provoca delirios, agitación yalucinaciones, seguidas de somnolencia y sedación profunda. Es sumamente tóxica.

Usos. Esta planta se utiliza en México desde épocas prehispánicas, tanto por su capacidad para alterar el estadode conciencia, como por sus propiedades antitusígenas. En el tratamiento del asma se acostumbraba mezclarla con otras hierbas y fumarla. En algunas regiones, la infusión de las hojas se aplica a nivellocal para extraer granos y tlacotes. En el tratamiento de las hemorroides son provechosas las vaporizaciones directas de toloache. Entre las mujeres yaquis se acostumbra en té para atenuar losdolores de parto. Algunos indígenas beben la infusión, fuman las hojas, mastican los frutos y se untan en el vientre una mezcla de manteca con hojas y semillas molidas para embriagarse.
Sahagún mencionaque “(el toloache)... quita la gana de comer a los que toman, emborracha y enloquece perpetuamente”. Esta locura puede ser permanente o transitoria y es la razón de que el toloache se utilice desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El toloache
  • Toloache
  • Del Toloache
  • toloache
  • Toloache
  • Toloache
  • Ungüento Con Extracto De Toloache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS