Tolosajulia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Domingo 28 de Octubre, del 2012

Contaminación por fertilizantes en Rio Negro

Microbiología en 5to Biotecnológico 1°, Cem 9°

Tolosa Ma. Julia. Piccoli Emilia. Porta Eugenia. Erratchu Barbara





























Introducción

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber loscultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización (enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema) de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosiónde algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Así los ecosistemas van perdiendo o deteriorando su biodiversidad.

Con este informe pretendemos centrarnos en la contaminación por fertilizantes planteada en nuestra provincia, Rio Negro, con el fin de cumplir con las tareas exigidas por la materia de Microbiología.Contaminacion en Rio Negro

Tres de los ríos mas importantes de la Argentina (Rio Negro, Rio Limay y Rio Neuquén), están sufriendo un grave proceso de contaminación debido a varios factores como:

- Más de 30 millones de litros de residuos cloacales crudos son derramados POR DIA sobre el RIO LIMAY.

- Gran cantidad de efluentes derivados de la industria química, fábricas de papel, de baterías,una planta de cloro, frigoríficos, empaques, jugueras, bodegas y sidreras son vertidos en el RIO NEUQUEN.

- Los líquidos cloacales de las localidades de Centenario, Añelo y otras cercanas contaminan el RIO NEUQUEN ya que las plantas depuradoras no funcionan correctamente.

- La presencia de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes en las aguas de RIO NEGRO están sobradamente probados y enlímites superiores a los criterios internacionales para la protección de la vida acuática.

Estos factores producen que la población local y toda la gama de actividades económicas que dependen de estos Rios corran un grave peligro.

De todos estos factores contaminantes, solo nos centraremos en la contaminación por fertilizantes.



Contaminación por fertilizantes en Rio Negro

En los ríosLimay, Neuquen y Negro se produce el filtrado al agua de una enorme cantidad de agroquímicos venenosos utilizados para la producción frutícola y hortícola, los cuales se comercializan y utilizan en forma indiscriminada.

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos (componentes delos fertilizantes) y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de ladiversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

En las proyecciones de cultivos para el año 2030, se supone un menor crecimiento del uso de fertilizantes nitrogenados que en el pasado. Si se puede mejorar el rendimiento, el incremento en el uso total de fertilizantes entre 1997-99 y 2030, podría ser tan reducidocomo el 37 por ciento. Sin embargo, el uso actual en muchos países en desarrollo es muy ineficaz. En China, el mayor consumidor del mundo de fertilizantes nitrogenados, casi la mitad del nitrógeno aplicado se pierde por volatilización y de un 5 a un 10 por ciento más por infiltración.

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS