Tomás Navarro Tomás

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
TOMÁS NAVARRO TOMÁS

Tomás Navarro Tomás nació en La Roda en el año 1884 y muere en Northampton (Massachusetts) en el año 1979. Es uno de los filólogos y ensayista españoles más importantes.Estudió en Valencia y en la Universidad Central de Madrid siendo allí alumno de Menéndez Pidal y de Miguel Asín Palacios. En 1907 termina sus estudios y se gradúa en doctor en Filología Románica.Formó parte de la banda de música de La Roda, gracias a la influencia de su padre realizó estudios musicales que le sirvieron para desarrollar la métrica.
Muestra gran interés por la fonética, la métricay la geografía lingüística siguiendo sus estudios en Francia, Suiza y Alemania, donde realiza estudios filológicos de vascuence, a parte del castellano.
En 1934 entra a formar parte de la RealAcademia Española de la Lengua obteniendo en ella un sillón, el h. También formaba parte del Centro de Estudios Históricos. Al estallar la Guerra Civil realiza una gran labor para proteger el material de laBiblioteca Nacional donde era director.
Debido a su ideología liberal, tras la caída de la Segunda República, en 1939 se exilia a Norteamérica pasando unos meses por Francia. Y es desde ese añohasta 1952 donde ocupa el puesto de profesor en la Universidad de Columbia. Allí sigue estudiando sobre sus pasiones como son la fonología, la fonética y la métrica.
También fue profesor invitado y dioconferencias en diferentes universidades como Universidad de Puerto Rico, Stanford University de California, Middlebury College de Vermont, Duke University de Durham o Florida State University.
En1957 se instala junto a su familia en Northampton (Massachusetts) donde muere en 1979. Un año antes de morir es nombrado Miembro de Honor del Instituto de Estudios Albacetenses.
“Siempre he consideradoAlbacete como punto de partida de mi carrera académica” Tomás Navarro Tomás, 1978
Participó como editor de la Revista de Filología Española y dirigió los procedimientos del Atlas lingüístico sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomás Navarro Tomás
  • Tomás navarro tomás
  • Toma
  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS