tomas carrasquilla

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TOMAS CARRASQUILLA

TOMAS CARRASQUILLA

Nació el 17 de enero de 1858-Santo domingo provincia de Antioquia y Murió el 19 de diciembre de 1940-Medellin departamento de Antioquia
Tenía nacionalidad colombiana, era escritor de novela y cuento activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de Antioquia,los cuales fueron interrumpidos el mismo año de iniciados (1876) por el cierre de las universidades en Medellín. Trabajó diferentes oficios sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Sobresale en el periodismo, la poesía, la crítica literaria, el cuento y la novela. Defensor de la literatura realista, fue un participante muy activoen la vida literaria y tertulias de su medio local. Fue un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores. La obra de Carrasquilla pasó casi inadvertida hasta casi el final de su carrera, obteniendo el Premio Nacional de Literatura de Colombia cuando ya contaba con 68 años deedad. Su primer cuento es Simón el Mago, escrito en 1890, como requisito para hacer parte de El Casino Literario, uno de los círculos culturales de Medellín.
Entre sus obras más conocidas están los cuentos: En la diestra de Dios Padre, San Antoñito, El Rifle, El Anima Sola, entre otros, y las novelas Frutos de mi Tierra y La Marquesa de Yolombó (1928). Aunque no escribe deliberadamente para losniños, sí lo hace sobre los niños como personajes inmersos en la cultura cotidiana. Para el conocedor de Carrasquilla, Kurt Levy, las obras que mejor expresan el conocimiento del alma infantil las escribe en la última etapa de su vida y son las novelas Entrañas de Niño (1906), El Zarco (1922) y Hace Tiempos (1935).
Obras seleccionadas
1896 — Frutos de mi tierra
1899 — Manuel solano en lostiempos bola
1903 — Salve, Regina
1906 — Entrañas de niño
1910 — Grandeza
1920 — Ligia Cruz
1922 — El Zarco
1926 — La Marquesa de Yolombó
1935 — Hace tiempos
1940 — Amarguras
1908 — a la diestra de dios padre
1901 — A la Plata
1914 — El Prefacio de Francisco Vera
1915 — El Rifle
1915 — La Mata




Simón el Mago
Entre mis paisanos criticones y apreciadores de hechos, es muy válidoel de que mis padres, a fuer de bravos y pegones, lograron asentar un poco el geniazo tan terrible de nuestra familia. Sea que esta opinión tenga algún fundamento, sea un disparate, es lo cierto que si los autores de mis días no consiguieron mejorar su prole no fue por falta de diligencia: que la hicieron y en grande.
Mis hermanas cuentan y no acaban de aquellas encerronas, de día entero, en esadespensa tan oscura ¡donde tanto espantaban! Mis hermanos se fruncen todavía, al recordar cómo crujía en el cuero limpio, ya la soga doblaba en tres, ya el látigo de montar de mi padre. De mi madre se cuenta que llevaba siempre en la cintura, a guisa de espada, una pretina de siete ramales, y no por puro lujo: que a lo mejor del cuento, sin fórmula de juicio, la blandía con gentil desenfado, cayeradonde cayera; amén de unos pellizcos menuditos y de sutil dolor, con que solía aliñar toda reprensión.
Estos rigores paternales –¡bendito sea Dios!– no me tocaron.
¡Sólo una vez en mi vida tuve de probar el amargor del látigo!
Con decir que fui el último de los hijos y además enclenque y enfermizo, se explica tal blandura.
Todos en la casa me querían, a cual más, siendo yo el mismo y la platalabrada de la familia; y mal podría yo corresponder a tan universal cariño ¡cuando todo el mío lo consagré a Frutos!
Al darme cuenta de que yo era una persona como todo hijo de vecino, y que podía ser querido y querer, encontré a mi lado a Frutos, que, más que todos y con especialidad, parecióme no tener más destino que amar lo que yo amase y hacer lo que se me antojara.
Frutos corría con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomás Carrasquilla
  • Tomas Carrasquillo
  • Tomas carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • Tomas carrasquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS