Tomas

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Filosofía II 2º Bachillerato.

TEMA 8: LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA. SANTO TOMÁS DE AQUINO

1.- Introducción general y características fundamentales de la filosofía escolástica. La filosofía escolástica abarca un gran periodo de tiempo que comienza aproximadamente en el siglo IX y llega, incluso, a nuestros días. No obstante , para facilitar nuestro estudio, vamos a identificar filosofíaescolástica con filosofía medieval o mejor dicho con el sistema filosófico más importante del medievo. Para entender esta filosofía es necesario hacer una distinción en sentido amplio sobre los temas fundamentales que preocupan a la filosofía escolástica en la edad media. Asi, los temas mas importantes de la filosofía escolástica antes del siglo XII son los siguientes: Relaciones fe-razón, naturaleza delos universales, diferencias entre esencia y existencia y las relaciones entre el creador y las criaturas. A partir del siglo XII se produce un cambio en la filosofía escolástica-medieval debido a la introducción de un elemento nuevo : EL REDESCUBRIMIENTO DE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA. Sobre todo en lo referente a cuestiones de física y metafísica. Dicho cambio origina la construcción de un gransistema filosófico de corte aristotélico que supondrá la gran madurez de la filosofía escolástica medieval: la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Este sistema filosófico aportará nuevos planteamientos respecto a temas como la teoría del conocimiento, la teología , la física y la metafísica. Las características generales que definen a la filosofía escolástica medieval son los siguientes: • • • • • Esel ingrediente fundamental de la filosofía de la Edad Media. El término “escolástica” hace referencia al que enseña en una escuela. Poco a poco irá evolucionando hasta hacer referencia al maestro que sigue una determinada orientación filosófica. La filosofía escolástica engloba a autores judíos, cristianos y musulmanes. Los temas fundamentales son: Dios, ente, esencia, existencia, intelecto, ser,substancia, etc. El método usado para su enseñanza y puesta en práctica es la disputa.

El declive de la escolástica medieval sobrevendrá con las aportaciones de Duns Escoto y Guillermo de Ockam en el siglo XIV 2.- Santo Tomás de Aquino como madurez de la filosofía escolástica medieval. 2.1.- Biografía. ( Ver cualquier obra biográfica)

1

Filosofía II 2º Bachillerato.

2.2.- Influenciasen el pensamiento de Sto. Tomás. El sistema tomista, a pesar de sus muchas fuentes o influencias, no es una abigarrada superposición de tesis de diversa procedencia. Todos cuantos elementos toma Sto. Tomás son sometidos a un riguroso proceso de elaboración en virtud de los principios de su propio sistema , de suerte, que al entrar en su poderosa construcción mental , quedan penetrados por unaforma nueva que les confiere un sentido y una coherencia de que carecen en sus procedencias originales. Esto es lo que hace del sistema tomista algo con carácter propio. Teniendo en cuenta esto , veamos cuáles son sus fuentes fundamentales: I.- De S. Agustín y de los neoplatónicos tomará el concepto de causalidad ejemplar y acudirá al concepto de participación para explicar la relación entre elCreador y las criaturas. II.- De Aristóteles retomará una gran cantidad de ideas. No obstante , aunque el trasfondo de la filosofía de Sto. Tomás es aristotélico, esto no significa un “seguidismo” servil de Aristóteles. El aristotelismo de la filosofía tomista no es puro sino depurado. El conocimiento de la filosofía de Aristóteles se deja ver en los siguientes aspectos: • • Psicología: Acepta laconcepción aristotélica del alma como forma y acto puro del cuerpo y las facultades que Aristóteles atribuía al alma. Física y ontología: Asume el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto , así como la distinción de los diferentes tipos de movimiento; la teoría hilemórfica y la distinción entre substancia y accidentes; las cuatro causas del movimiento a las que unirá la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS