topo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
¿Cómo se produce la liberación de mi molécula señal en mi célula emisora?
Primero comenzare con la explicación de que es una molécula señal o de señalización. Las células están, literalmente,llenas y rodeadas de agua salada, que se convierte en la principal materia prima para la creación de moléculas de señalización. Las moléculas de señalización son moléculas simples formadas a partir delreordenamiento de los átomos de sal (NaCl) y nitrógeno en el agua. Se puede decir que son unas de las moléculas más abundantes de la vida. Las moléculas deben influir de algún modo sobre elementoscitoplasmáticos o nucleares de las células receptoras activando o inactivando sistemas enzimáticos o modificando su actividad génica. La liberación de la molécula se da en el proceso de comunicacióncelular dependiendo de la distancia recorrida por la misma hasta alcanzar la célula receptora y también dependiendo de su naturaleza química, las moléculas señal pueden abandonar la célula emisoradifundiendo a través de la membrana plasmática o por exocitosis, o quedar expuestas en la membrana plasmática permitiendo la interacción con las células receptoras (como en algunos tipos de respuesta inmune).En la señalización química, la célula puede sintetizar y liberar moléculas de señalización. Por ejemplo, las células especializadas del páncreas de vertebrados secretan como molécula de señalizaciónuna hormona, la insulina.
(Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Curtis Biologa. Cap 12) (De robertis, Eduardo. Ponzio, Roberto. Biología celular y molecular. Cap.7) (Solomon, Eldra. Berg, Linda. Martin,Diana. Biología. Cap.6)
¿Cómo puede un aumento de la concentración de calcio en el citosol activar vías de señalización?
Para poder transmitir el mensaje, el calcio debe unirse y modificarproteínas específicas. Sin embargo, no todas las proteínas que pueden unir calcio participan de la transducción de señales. Las proteínas involucradas en la transducción deben poder “sensar” los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS