Topografia

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MEDICIÓN CON CINTA
1.-Se ubican y se fijan con fichas los punto o vértices entre los que se realizara la medición (de preferencia serán los dos puntos de la medición a pasos).
2.- Se ubican los puntos fijos.
a) En los puntos fijos se tensan la cinta en posición horizontal del punto A hacia el punto B con el próximo punto fijo de adelante y el de atrás.
b) Se toma la lectura por el punto fijode adelante cuando se lo indica el de atrás.
c) Se registra en la libreta de transito por el apuntador.
d) Se toma la medida en sentido inverso (de B hacia A) para comprobar, se anota y se obtiene el promedio de las dos medidas como la medida final.

Estas cintas métricas se hacen de muy distintos materiales con longitud y pesos muy variables. Las más empleadas en los levantamientostopográficos son las de acero y las inapropiadamente llamadas cintas metálicas. La cadena se encuentra ya en desuso.
Estas cintas se emplean generalmente para medir longitudes en perfiles transversales, en la situación de detalles y en toda medición en que convenga disponer de una cinta flexible y ligera cuyos errores en longitud no tengan gran trascendencia.
Al hacer las mediciones con cintas, esnecesario evitar las equivocaciones; para ello se mide varias veces las distancias en ambos sentidos y se apoyan en distintos puntos intermedios.
Los errores sistemáticos, por defectos de la cinta, disminuyen si se tienen en cuenta todos los cuidados, verificaciones y correcciones, pero los errores accidentales, suelen presentarse como a continuación se indica:
El no colocar verticalmente una ficha almarcar los pequeños tramos por medir o al moverla lateralmente con la cinta.
Que el “cero” de la cinta no coincida exactamente con el punto donde se indica una medición.
Errores debido a la variación de tensión, pues si la medición se hace con dinamómetro, pueden llegar a presentarse pequeñas variaciones a pesar de buscar una misma tensión.
Errores debido a que las lecturas extremas de la cinta,ya sea en toda su longitud un tramo de ella, pudiese no estar sobre el punto a medir o bien que las fracciones que se interpretan no coincidan con el lugar exacto del punto.


CONCLUSIONES

En el presente informe, he aprendido a utilizar de una manera eficaz, las diferentes formas de cómo podemos medir un terreno desde la más simple como la medición de pasos para medir una distancia demanera aproximada sin necesitar de ningún instrumento de medición hasta a la más utilizada hoy en día en la topografía la estación tota que tiene la capacidad del cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de azimuts y distancias.



















HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga dedeterminar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta también replantees sobre el terreno (trazossobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza también trabajos de deslinde, división de tierras (agrodesia), catastro natural y urbano, así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos.
Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general,así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.

DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS