Topus Urano

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Topus urano

Introducción
En este trabajo tratara de la filosofía de platón para así comprender mejor conceptos y alegorías que el planteaba.
Primero explicare en términos generales los temas que va a tratar el trabajo: - El término que usaba Platón para referirse a su mundo de ideas en la realidad “topus uranos”. Platón afirmaba que el mundo material es simplemente un reflejo de lo que estáen el mundo de las ideas, como lo hablamos en la famosa alegoría de la caverna.
-Esta última se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.
-También el concepto de alma para Platón quien dice: “Toda alma es inmortal, porque es inmortal loque siempre se está moviendo”. Es decir, según Platón, es inmortal todo lo que es capaz de moverse por sí mismo, sin jamás detenerse, y tiene la capacidad de mover a otros. En cambio para la biblia el alma es inmortal por el hecho de provenir de Dios.

Desarrollo
Topus uranos
Es el término que usaba plantón para referirse a su mundo de ideas en la realidad. En cuanto a la teoría del ser paraPlatón, el mundo de las ideas es la única existencia auténtica y verdadera; es el mundo de las existencias ideales, de las creencias puras sin espacio ni tiempo de los arquetipos perfectos y paradigmas únicos de la realidad, de las entidades incorpóreas, absolutas y eternas; es el lugar celeste (topus uranos) más allá del tiempo y el espacio, residencia inmarcesible de la eternidad. En él las ideasexisten jerarquizadas desde las más simples a las más elevadas y perfectas, formando una pirámide en cuya vértice está el ser, la existencia pura y fuente única de cuanto existe y junto al ser como su primera trilogía indesligable y suma de la perfección: la verdad, el bien y la belleza. Y todo existe porque participa el ser, según la teoría de la participación, las ideas existen en cuantoparticipen del ser en el topus uranos.
Para Platón, el fundamento del hombre es la moral y lo único real son las ideas, identificando la idea del bien con la más excelsa expresión del Ser. Lo único real es el mundo inteligible porque el mundo sensible sólo es una ilusión de los sentidos.
Para lograr una mayor comprensión de su pensamiento, ilustró su teoría del conocimiento con la conocidaalegoría de la caverna, en su libro La República.
Alegoría de la caverna
Platón describió4 en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás deellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad lassombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Aún más, si de pronto fueran liberados, quedarían cegados por la luz y creerían que las sombras eran más reales que la luz.
Sin embargo, si alguno llegara a escapar y sefuera acostumbrando poco a poco a la luz, sería capaz de mirar los objetos reales, de los que antes sólo había visto sus sombras.
Este hombre podría entonces ver a sus compañeros tal como son, seres encarcelados por las pasiones y los sofismas.
Y si perseverara y saliera de la caverna a la luz del Sol sería capaz de ver el mundo de los objetos verdaderos de las realidades inteligibles.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urano
  • urano
  • Urano
  • Urano
  • urano
  • urano
  • Urano
  • Urano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS