Tormentas eléctricas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Tormenta eléctrica:
Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus. Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia y aveces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Aquellas que producen granizo son denominadas granizadas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviaciónen su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento.
CARACTERÍSTICAS
Una tormenta se caracteriza esencialmente por:
existencia de fenómenos eléctricos
intensidad de precipitación elevada e incluso a veces granizo
vientos fuertes y racheados
descenso brusco de la temperatura en superficie
variaciones súbitas de presión en superficie.
Para que se formeuna tormenta es necesaria la existencia de inestabilidad potencial en aire húmedo que dé lugar a la formación de nubes tipo cumulonimbo, con temperaturas a cada nivel más altas que las del entorno y velocidades ascendentes superiores a 1 m/s.
El movimiento ascendente puede ser:
ascenso frontal
convección por insolación
ascenso en bloque forzado por la orografía y/o la brisa
ascenso forzadopor líneas de convergencia




RADIOGRAFÍA DE UNA TORMENTA
Las tormentas presentan una estructura que se compone de uno o varios centros activos denominados células. Una célula es una nube elemental que comprende en algún momento de su desarrollo como mínimo una corriente ascendente bien establecida y una descendente.
El ciclo de vida de una tormenta oscila entre media hora y varias horas.Durante ese tiempo, la tormenta puede permanecer estacionaria o recorrer de quince a treinta kilómetros, en promedio, en la dirección de los vientos dominantes.
FASES DE UNA TORMENTA
La mayoría de las tormentas tienen tres fases (A) etapa cumulo, (B) etapa madura, (C) etapa de disipación.

La mayoría de las tormentas eléctricas se forman por un ciclo de tres etapas: etapa cumulus, etapa madura,y etapa de disipación.
Etapa cumulus:
El sol calienta la superficie de la Tierra durante el día. El calor de la superficie calienta el aire cercano. Como el aire caliente es más ligero que el aire fresco, comienza a elevarse (conocido como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cumulus. La nube continuará creciendo mientras haya airecálido ascendiendo.
ascenso aire caliente y húmedo
liberación de calor latente
corrientes ascendentes (5-10 m/s) elevan gotitas por encima de 0ºC gotas subfundidas coexisten con cristales de hielo hasta –40ºC
descenso presión en superficie
convergencia en bajos niveles
Dura unos 15 min y la nube puede llegar hasta la tropopausa.
Etapa sin truenos ni relámpagos.
Etapa Madura:
Cuando la nubecumulus se hace muy grande, el agua en ella se hace muy pesada. Gotas de lluvia comienzan a caer por la nube cuando el aire ascendente ya no pude sostenerlas. Mientras, el aire frío comienza a entrar en la nube. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (conocido como corriente descendente9. La corriente descendente arrastra la pesada agua hacia abajo,provocando lluvia.
Esta nube se ha convertido en una nube cumulonimbus porque tiene una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia. Comienzan a ocurrir truenos y rayos, junto a la fuerte lluvia. La cumulonimbus es ahora una celda de tormenta.
precipitación abandona base de la nube
velocidades ascendentes en el centro de la nube llegan a su valor máximo (>30 m/s)
inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormentas Electricas
  • Tormentas Eléctricas
  • Tormentas Electricas
  • Las tormentas eléctricas
  • Las tormentas electricas
  • Tormenta electrica
  • Tormenta eléctrica
  • Tormenta Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS