Tormento

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
1.1 Vida y obra

Benito Peréz Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar y por ello recibió una educación rígida y religiosa. Aunque desde muy joven siguió el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiarderecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Los últimos años de su vida se consagró fundamentalmente al teatro.
Poco se sabe de su vida sentimental, permaneció soltero, aunque tuvo una hija natural en 1891 de una madre que se suicidó posteriormente. También mantuvo relaciones amorosas con la actriz Concha Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán.
Novelista y dramaturgo,máximo representante junto con Leopoldo Alas Clarín, "Clarín" de la corriente realista, Pérez Galdós es reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana.
Es autor de una muy amplia producción literaria, empezó cultivando una novela de tesis dividía entre reaccionarios y liberales, siguió con la novela histórica y la novela dialogada. Su estilo busca la naturalidad yes transparente, académico, pero siempre tradicional; se trasluce sin embargo el humor y la ironía.
La obra de Pérez Galdós se divide en dos apartados, que corresponden a la novela y al teatro. Aparte de sus numerosos artículos periodísticos.

Entre sus obras mas reconocidas encontramos: Episodios nacionales, Doña Perfecta, Marianela, Tormento, Fortunata y Jacinta y La razón de la sinrazón.2. Episodios Nacionales

Los Episodios nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan los acontecimientos históricos de la España del XIX como la guerra de independencia española.

Primera serie: Los episodios siguen aventuras amorosas de Gabriel de Araceli através de la España dominada por Francia desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses.

Segunda serie: Su personaje es el combatiente liberal Salvador Monsalud, soldado jurado del Rey José I de España que nos guía a través de la España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro.

Tercera serie: Trata la época de la España desgarrada por la PrimeraGuerra Carlista y la Regencia de María Cristina, cuyo eje es el romántico Fernando Calpena.

Cuarta serie: José García Fajardo, un desinteresado de la política es el protagonista de esta serie de diez episodios que trata de abarcar todo el reinado de Isabel II.

Quinta serie: Tito, un narrador en primera persona protagoniza esta serie inconclusa, que empieza en la Revolución Gloriosaespañola.
3. Novelas realistas

El doctor centeno
Argumento: Felipe Centeno, apodado Celipín o doctor Centeno es un muchacho de pueblo que viaja a Madrid con el objetivo de estudiar medicina y convertirse en un caballero. Allí es recogido por Alejandro Miquis, estudiante de Derecho, que deja al joven en casa de Pedro Polo, un cura sin vocación que se dedica a la enseñanza, ayudado por José Ido delSagrario.
Felipe Centeno una noche descubre la relación que Pedro Polo con Amparo Sánchez, lo que le vale ser expulsado de casa del cura. Este acude a Miquis, que le acoge como su ayudante. Pronto, Miquis hereda una herencia que malgasta con rapidez, hasta que pierde la residencia donde vivía. Felipe y él se van a otro apartamento, y Miquis pronto enferma de tuberculosis. Entonces serán ayudados porJosé Ido, que se encuentra en una situación precaria, pues la escuela de Pedro Polo ha cerrado. Finalmente Miquis muere dejando solo a Felipe Centeno.
El libro finaliza con una conversación entre Felipe Centeno y José Ido del Sagrario, escrita en forma teatral.

Personajes:
Doctor Centeno: Felipe no es en realidad el protagonista de esta historia coral en que tiene parte importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS