Tormento

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TRABAJO DE LITERATURA CASTELLANA
TORMENTO
1. Tema principal
En el siglo XIX se podían distinguir tres clases sociales: los dirigentes, la burguesía y la clase obrera. La burguesía imitaba elmodelo de vida de las altas clases sociales y, gracias a su renta, podían vivir cómodamente. En el caso de la obra, la familia Bringas, aunque no pertenece a ésta, quiere aparentarlo. Por otro lado,el señor Agustín Caballero, un familiar de la familia Bringas, es rico y, por tanto, no necesita aparentar. El tema de esta obra se centra en esta cuestión: el ser y el aparentar. Mientras una partede la familia pretende aparentar ser aquello que desea pero no es, la otra, aunque en determinadas ocasiones no lo aparente, lo es.

2. Características realistas y naturalistas
Aunque lanovela está calificada como realista, también destacan algunas características naturalistas debido al período en el que la obra fue escrita, momento en el que convivían ambos movimientos.
De este modo,algunas características realistas de la obra son la crítica social de la burguesía, aunque se producen algunas excepciones, ya que constituyen algunas características del naturalismo como laaparición de personajes de clases sociales inferiores en el caso de Pedro polo. Otra, es la conducta de los personajes condicionada por el medio social y el acercamiento de los aspectos más duros de larealidad, como el alcoholismo – en el caso de Pedro Polo - y la discriminación social, la cual se ve reflejada en el personaje de Amparo. La más importante de todas, sin embargo, es la descripción exacta delas situaciones y el suceso de los acontecimientos en un escenario real: Madrid. Finalmente, los personajes suelen utilizar palabras y expresiones de la lengua común.
Las característicasnaturalistas son la descripción minuciosa de los comportamientos humanos, como los sentimientos y reacciones de Amparo. Además, analiza la realidad más cruda, problemática y desagradable. En este caso, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS