Tormento

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Benito Pérez Galdós, Tormento

Agustín Caballero.

Agustín Caballero, el indiano que se enamora de Amparo, es un hombre retraído y algo tristón, de pocas palabras y vida retirada.
Según elpropio Caballero su carácter se debe al tiempo que vivió en la naturaleza, aislado de la sociedad en la Sierra de Monterey. Galdós usa una metáfora para mostrar que Agustín es un hombre tímido y nadalocuaz; dice que es como un árbol muerto que milagrosamente se llena de savia y de sus más altas ramas surge una flor momentánea. El carácter reservado de Agustín provoca en Rosalía un sentimiento de ira yrabia disimulada.

Después de haber pasado la mayor parte de su vida en la soledad y la dureza de la frontera mejicana, Caballero vuelve a la sociedad con el propósito de integrarse en ella. Sinembargo, fracasa en su proyecto porque a primeras de cambio no sabe como desenvolverse entre la sociedad. A través de su traumático noviazgo las ideas del indiano se van transformando, aspira a lafamilia, al matrimonio y quería que fuese su casa firmísimo asiento de las leyes morales, se declara sincero católico. Era un extenuado caminante que quiere que le dejen descansar allí donde ha encontradoquietud, paz y silencio.
Sergio Beser afirma que Agustín sufre una inversión ideológica y esto se puede demostrar ya que el personaje accede a otras ideas, otra escala de valores o adopta otrocomportamiento ya es una inversión ideológica, hay claros ejemplos en que rechazan los valores, ideales, principios y comportamientos anteriores- correspondientes a la ideología dominante en la sociedad-sino que se exaltan y asumen valores y principios antitéticos. Aunque también es cierto que Agustín al principio no tiene muy asumidos esos ideales.
Galdós ve en el carácter de Caballero los únicosfactores posibles de una salvación en España.

Benito Pérez Galdós, Tormento
Personaje secundario, Marcelina Polo.

Tal y como escribió Clarín, los personajes secundarios de Tormento, “contribuyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS