tornillo

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TORNILLO:
Puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o como el surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro; es un elemento mecánico cilíndrico el cual posee una cabeza, generalmente es metálico aunque puede ser de plástico o madera. El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
*Utilidad
Se utiliza en la fijación temporal de unas piezas con otras, está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabezadel tornillo las piezas que queremos unir. En este caso el tornillo suele tener rosca métrica y es usual colocar arandelas con una doble función: proteger las piezas y evitar que la unión se afloje debido a vibraciones. Lo podemos encontrar en la sujeción de farolas o motores eléctricos, abrazaderas, estanterías metálicas desmontables, entre otras.
Los tornillos permiten que las piezas sujetascon los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

* Partes de un Tornillo
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:
1.-La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de herramientas adecuadas (Las más usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). La cabeza de untornillo puede ser de forma hexagonal o cuadrada, pero también existen otras (semiesférica, gota de sebo, cónica o avellanada, cilíndrica...).
2.- El cuello es la parte que no tiene rosca (en algunos tornillos la parte del que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada y la nervada).
3.-La rosca es la parte que tiene tallado el surco, cada elemento deella tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raíz a la parte baja y cresta a la más saliente.

* Tipos de Tornillos
El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica: son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:
* Tornillos tirafondos paramadera
* Autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras
* Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios
* Tornillos de roscas cilíndricas
1.- Tornillos Tirafondos para madera:
Su tamaño y calidad está regulado por la norma DIN-97 y tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga, pueden ser de acero dulce, inoxidable, latón, cobre, bronce,aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc. Este tornillo se estrecha en la punta y el filete es afilado y cortante por lo que puede ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado, por lo tanto no es necesario hacer un agujero previo. Normalmente se atornillan con destornillador eléctrico o manual y sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cualcumplirá una función específica.
Cabeza plana: se usa en carpintería, en general, en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie.
Cabeza oval: la porción inferior de la cabeza tiene una forma que le permite hundirse en la superficie y dejar sobresaliendo sólo la parte superior redondeada. Son más fáciles para sacar y tienen mejor presentación que los de cabezaplana. Se usan para fijación de elementos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes.
Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; también para unir partes que requerirán arandelas. En general se emplean para funciones similares a los de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar. Este tipo de tornillo resulta muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS