Tornillos

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DISEÑO DE TORNILLOS, SUJETADORES Y UNIONES
Introducción
Los métodos comunes para sujetar o unir piezas incluyen el uso de elementos como pernos, tuercas, tornillos de maquinaria, tornillos opresores, remaches, retenes de resortes, dispositivos de aseguramiento y chavetas o cuñas. La finalidad de esta investigación no es la de describir los elementos de sujeción o tabular los tamaños en quepuede encontrárselos, sino la de seleccionar y especificar los mas adecuados para el diseño de máquinas y dispositivos.

Normas estándares y definiciones para roscas de tornillos
La terminología usada para describir las roscas de tornillos se explican de la siguiente forma:
Paso, es la distancia que hay entre dos hilos adyacentes, medida paralelamente al eje de la rosca, y es el reciprocodel numero de hilos por pulgada, N.
Diámetro mayor d, es el diámetro de mayor tamaño de la rosca.
Diámetro menor dr, es el diámetro de menor tamaño de la rosca.
Avance l, es la distancia que se desplaza una tuerca, paralelamente al eje de la rosca de un tornillo, cuando se le da una vuelta.

En un tornillo de rosca doble el avance es igual a dos veces el paso, y en uno de rosca tripleel avance es igual a tres veces el paso, etc.
Todas las roscas que se mencionen serán del tipo de formación a la derecha.
La figura 8-2 muestra la configuración geométrica de las tres roscas estándar, en sistema inglés, mas usadas.
Figura 8-2 a) Rosca American National o Unificada; b) rosca cuadrada, c) rosca Acme.


Las tablas 8-1 y 8-2 serán útiles para la especificación y diseñode piezas roscadas. Debe notarse que el tamaño de rosca se especifica por el paso p, en las medidas métricas, y por el número de hilos por pulgadas, N, en las medidas del sistema unificado.
Para especificar roscas métricas se expresan el diámetro y el paso en milímetros, en este orden. Por lo tanto, M12 X 1.75 es una rosca que tiene un diámetro mayor nominal de 12 mm y un paso de 1.75 mm. Laletra M que precede al diámetro es el distintivo de la designación métrica.
Las roscas de perfil cuadrado y Acme se utilizan en tornillos para transmitir fuerza o potencia. Puesto que cada aplicación es especial, realmente no hay necesidad de establecer una norma o estándar que relacione al diámetro con el número de hilos por pulgada.
Tabla 8-1 Diámetros y áreas de roscas métricas de pasofino y de paso basto (todas las dimensiones están en milímetros).




Tabla 8-2 Características de roscas unificadas UNC y UNF.

Suele hacerse modificaciones a las roscas cuadrada y Acme. Por ejemplo, la rosca cuadrada algunas veces se modifica recortando el espacio entre filetes para tener un ángulo de rosca de 10 a 150. Lograrlo no es difícil, pues estas roscas generalmente están hechascon una herramienta de una sola punta en cualquier caso. Con esta modificación se conserva la mayor parte de la alta eficiencia inherente a las roscas cuadradas y el tallado o corte resulta más sencillo. A veces se modifica a las roscas Acme dándoles forma achatada y haciendo los dientes más cortos, con lo que se obtiene un diámetro menor más grande y, en consecuencia, puede usarse un tornillo másfuerte.















Tornillos de potencia
Los tornillos de fuerza o potencia son dispositivos que se utilizan en las máquinas usadas para convertir un movimiento angular en movimiento lineal y transmitir así generalmente, fuerza o potencia. Casi siempre se emplean para husillos o tornillos de avance de torno, y para tornillos de bancos, prensas y gatos.
En la figura 8-3se ilustra una aplicación de tornillos de potencia en una prensa mecánica con motor eléctrico. Al funcionar se aplica un par de torsión T a













Figura 8-3 Pequeña prensa operadora por tornillos de potencia.


Diseño de tornillos, sujetadores y uniones

Figura 8-4 Tornillo de fuerza o potencia.

Los extremos superiores de los tornillos mediante un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS