torourco

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Modulo II
Elementos del costo
Ubicación temática
Una vez que ya aprendimos que es un costo, cual es la diferencia con desembolso y el gasto, es hora de que comencemos a estudiar los elementos que forman parte del costo de un producto.
En esta unidad nos ocuparemos de los siguientes temas:
a) Materiales. Definiciones claves. Clasificaciones. Gestión de Stock.
b) Mano de obra. Definicionesclaves. Clasificaciones. Registraciones. Determinación de costos.
c) Costos Indirectos de Fabricación. Conceptos claves. Determinación de los CIF en las empresas.
El objetivo que se persigue en esta unidad radica en que Ustedes puedan identificar los elementos del costo y puedan tomar decisiones en función de ello.
Así a los fines de aclarar conceptos les pido a Ustedes que realicen aquí elesquema desarrollado en clases:








Introducción
Antes de comenzar a analizar los factores o elementos del costo (denominación antigua), vamos a aclarar algunos conceptos:
El concepto “factor” de costo es el representativo de cada uno de los recursos consumidos en pos de un objetivo, en lugar de la antigua denominación de “elemento” con la que se lo designaba antiguamente.-
Dichofactores se pueden agrupar en tres categorías que les explicaré mediante este gráfico:







Es importante remarcar que la magnitud de todo factor de costo es resultado de dos componentes: a) el físico, es decir, la cantidad de unidades de factor consumidas, y b) el monetario, que es el precio de cada unidad de factor.-
Analicemos ahora cada uno de dichos factores:



I. MaterialesConcepto



clasificaciones
Existen diferentes clasificaciones conforme las necesidades del usuario, así encontramos:
Primera clasificación
Establece que en cualquier tipo de industria, se pueden distinguir materias primas o materiales directos y materiales indirectos, así analicemos el concepto de cada uno de ellos:
Materias primas o materiales directos:



Para que sea consideradomaterial o materia prima es necesario que se identifique claramente, que su identificación sea precisa y convenientemente económica, respecto del objeto del costo.
Algunos ejemplos pueden ser: tomates, en la industria conservera, petróleo, en la industria petroquímica. Completa ahora con algunos ejemplosmás……………………………………......................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Materiales indirectos:


Se presentan dos tipologías con respecto a los materiales indirectos, así existen:
a) Aquellos respecto de los cuales resulta imposible su identificación con el objeto de costo, como por ejemplo, agroquímicos en la industria agropecuaria, hs. De refrigeración en la industria frigorífica, etc.
b) Aquellos materiales que se pueden identificar con el artículo pero no resulta económicamente su identificación, es decir, la imposibilidad de identificación noes física, si no económica, por ejemplo, algunos adhesivos, ceras, y otros elementos de escaso valor.-
Algunos ejemplos son…………………………………………………......................................
Suministros


Se diferencian:
A) Suministros de fábrica: son elementos auxiliares de la producción o utilizados en las tareas de mantenimiento como por ejemplo, guantes,……………………………………………………………………………………………………………………….
B) Suministros de oficina: son los elementos utilizados en la recopilación de datos sobre costos de fabricación o relacionados con otras operaciones de la empresa. Por ejemplo ………………………………………………………………………………………
Es importante destacar que los materiales directos e indirectos son importantes en cuanto que reciben diferente tratamiento y en cuanto a su inclusión como costo del objeto seleccionado.
Los materiales también pueden clasificarse en fijos y variables con relacióna la variación que experimentan o no con respecto a volúmenes de actividad, es decir, que pueden existir materiales indirectos de carácter variable o fijo.
En el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS