Tortuga laúd

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Tortuga laúd

Características Fisiológicas

Tortuga marina de gran tamaño. Se caracteriza por tener el dorso cubierto de una piel resistente con aspecto de cuero que cubre un tejido conjuntivo muy graso y un tejido óseo muy ancho. El dorso presenta 7 quillas longitudinales en lugar de las placas de otras especies, mientras que el plastron tiene sólo 5 quillas. El ángulo de unión entre eldorso y el vientre no es agudo. Además, se caracteriza por tener unas aletas anteriores proporcionalmente más largas que en otras tortugas que le permiten grandes navegaciones transoceánicas. La coloración dorsal es negra con manchas rosadas y líneas del mismo color que coinciden con las quillas. La piel tiene una coloración similar. El vientre es muy variable y suele tener coloraciones rosadas,blancas y negras.

No presentan grandes escamas ni uñas en las extremidades. La cabeza no tiene escamas y el pico queratinizado es muy fuerte, presenta bordes lisos y tiene un extremo muy característico adaptado para capturar presas muy escurridizas. La parte superior del extremo del pico tiene forma de W, con tres muescas de varios centímetros, una central y dos laterales algo menores. Laparte inferior del pico no tiene esas muescas y la punta se inserta por debajo de la muesca central superior y entre las dos muescas laterales superiores.


Su esqueleto es mayoritariamente cartilaginoso en un caso probable de neotenia (Deraniyagala, 1930), y se asemeja mucho más al diseño de cetáceos o sirénidos que al de otros reptiles (Rhodin et al., 1981). Presenta en las aletas un sistemade intercambio de calor contra corriente con el exterior que permite la presencia en aguas muy frías (Greer et al., 1973) junto con la presencia de un tejido subcutáneo muy graso.



Las tortugas laúd al nacer están cubiertas de pequeñas escamas negras, incluyendo varias hileras longitudinales dorsales de escamas blancas. Además, las aletas son muy alargadas respecto al cuerpo y tienen unahilera marginal de escamas blancas. Cuando son adultos se pueden distinguir los sexos por la longitud de la cola, mayor en machos (James et al., 2007) que además tienen una mayor distancia entre la cloaca y la punta posterior del caparazón (James, 2004).



Biometría
Puede llegar a alcanzar una longitud curva del caparazón mayor de 2.000 mm y un peso máximo de 916 kg (Eckert and Luginbuhl,1988). La mayoría de datos sobre su tamaño es de hembras durante la anidación y de recién nacidos. Nace con un peso corporal medio de unos 45 g , una longitud recta del espaldar de entre 55 y 60 mm y una anchura media de unos 40 mm (Hilterman y Goverse, 2007). Durante su vida su peso puede llegar a multiplicarse hasta por 20.000 veces. Parece que los juveniles crecen muy deprisa y podrían madurarantes pero a tamaños corporales mayores que otras tortugas marinas. Se considera que el tamaño habitual de adquisición de madurez sexual en el Atlántico sería de 145 cm de longitud dorsal. No obstante tortugas menores de hasta incluso 105 cm pueden observarse en algunas playas de anidación haciendo nidos con huevos fértiles (Stewart et al., 2007). En el Pacífico las hembras madurarían a tamañoscorporales menores. El crecimiento de los adultos es muy lento y se calcula en alrededor de 0,2 cm por año (Price et al., 2004). La longitud media del caparazón en hembras adultas atlánticas en el Gran Caribe varía entre 150 y 160 cm (Chacón, 1999; Godfrey, 2002; Quiñones et al. 2007). Los valores medios en el Atlántico africano parecen similares (Ikaran, no publicado) pero en el Pacífico parecenalgo menores con valores medios en torno a 145 cm (Reina et al., 2002).

Variación geográfica
Muestra una escasa variabilidad genética global (Bowen y Kart, 2007) a pesar de tener una trayectoria evolutiva originada hace al menos 100 millones de años. La variabilidad intraespecífica indica un origen de la especie actual hace 900.000 años (Dutton et al., 1999), probablemente en un refugio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortuga laud
  • tortuga laud
  • Tortuga Laud, cocodrilo.
  • TORTUGA LAUD
  • Tortugas laud
  • Tortuga laud
  • cual es la incubacion del cocodrilo tortuga laud
  • Tortuga Laúd y Golfina en peligro de extinción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS