Tp formacion nacional sobre peron

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

TRABAJO DE REGULARIZACIÓN Nº2


PERIODO 1946/ 1966:
1) Causas del desarrollo Peronista: Política de masas
El desarrollo del proyecto peronista tuvo sus inicios no de forma directa, sino con estrategias inteligentes desde distintas secretarias.
El Gral. Perón comenzaría a formar parte del sistema político desde cargos que le serian asignados luego de que asumiera a la presidencia el Gral. PedroP. Ramírez tras la “Revolución del 4 de junio”. En medio de muchas ideas de desarrollo por medio de conflictos Perón comenzaría a labrar un proyecto más sutil desde la Secretaria de Guerra y el Departamento Nacional del Trabajo.
Con un trabajo constante Perón comenzaría a tomar poder y muy audazmente consolidaría un apoyo simultáneo del Ejército y el Movimiento Sindical.
José L. Romero:
“...Los sectores obreros acogían con satisfacción la inusitada política laboral del gobierno que los favorecía en los conflictos con los patrones, estimulaba el desarrollo de las organizaciones obreras adictas y provocaba el alza de los salarios... ”
“... En el ejercito algunos grupos reconocían la capacidad de conducción de Perón y aprobaban su plan de atraer a los obreros con el ofrecimiento dealgunas ventajas para sujetarlos a los ambiciosos planes del estado Mayor...”

Perón retorna al poder y se encuentra con una floreciente situación económica. Gracias a la guerra mundial el país había vendido durante varios años a buenos precios su producción agropecuaria y había acumulado fuerte reserva de divisas a causa de la imposibilidad de importar productos manufacturados.
Esta circunstanciapermitió a Perón desarrollar una economía de abundancia que permitió asegurarle la adhesión de las clases populares.




2) Partidos políticos de “Ayer y Hoy”:
Podemos observar diferentes posturas que fundamentan las comparaciones y es posible establecer puntos en común entre los antiguos partidos y los de la actualidad.
Si bien las bases y los principios están dados de diferentes maneras aun semantienen bases en algunos partidos.
Es muy difícil establecer puntos en común ya que en su mayoría los partidos actuales se encuentran sectorizados en muchas partes bajo de una misma bandera política. Podemos marcar un punto de quiebre o inicio de este modismo actual a partir de la crisis que se dio lugar a finales de los 90’ y principios del 2000.

En la gran crisis económica, social y políticaque Argentina sufrió a partir de 1999, y que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001 los partidos políticos cayeron en un desprestigio generalizado, que se manifestó emocionalmente en una consigna coreada constantemente por los manifestantes: "que se vayan todos". En las elecciones de 2003, 2005 y 2007, se han registrado las siguientes tendencias:
El radicalismo sufrió declive electoralnacional pronunciado y varias fracturas, pero mantiene presencia provincial y local y una considerable representación parlamentaria;
Aparece Afirmación para una República Igualitaria (ARI), dirigido por Elisa Carrió, en gran parte un desprendimiento de la UCR. En 2006 Carrió renunció al ARI para crear una entidad política no regida por las normas de los partidos políticos, llamada Coalición Cívica, queresultó segunda fuerza en las elecciones presidenciales de 2007.
Aparece Recrear para el Crecimiento (RECREAR), dirigido por Ricardo López Murphy, en gran parte también un desprendimiento de la UCR. En 2005 creó junto a Compromiso para el Cambio de Macri, la alianza Propuesta Republicana (PRO).
Aparece el kirchnerismo y el Frente para la Victoria, con autonomía pero sin romper con el PartidoJusticialista, con importantes aliados en el radicalismo (los llamados Radicales K) y otros partidos; ganó las elecciones presidenciales de 2003, 2007 y 2011. El partido se coloca a la centroizquierda del espectro político;
Aparece el macrismo con Compromiso para el Cambio, como fuerza política nueva, de derecha aunque con participación de radicales y peronistas, y pretende formar un amplio frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp Peron
  • tp peronismo
  • Peronismo tp tp
  • Tp Sobre Presupuesto Nacional
  • formacion del estado nacional
  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS