Tp Politica

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Consignas:
1) Seleccionar uno de los golpes de estado: Golpe de estado de 1976
2) Investigar y desarrollar cuáles fueron las causas económicas, sociales y políticas que dieron su origen.
3)Investigar y desarrollar cuáles fueron las consecuencias económicas, sociales y políticas que trajo aparejado dicho golpe.

El Golpe de Estado de 1976 —denominado Operación Aries por sus perpetradores fuela rebelión cívico-militar que depuso a la Presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por elteniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permanecióen el poder hasta diciembre de 1983.

Causas

Cuando se dio el golpe de 1976, por primera vez en la historia de las asonadas, el movimiento se realizó con el acuerdo activo y unánime de las tresarmas. Fue un movimiento institucional, en el que participaron todas las unidades sin ningún tipo de ruptura de las estructuras jerárquicas decididas, esta vez sí, a dar una salida definitiva y drástica ala crisis. En ese momento, la historia argentina había dado una vuelta decisiva. El peronismo, ese "mal" que signara por décadas la vida nacional, amenaza y promesa constante durante casi 30 años,había hecho su prueba final con el consecuente fracaso. Se habían sucedido, sin descanso, años de violencia, la reinstalación de Perón en el gobierno y el derrumbe de su modelo de concertación, eldescontrol del movimiento peronista, el caos de la sucesión presidencial y el desastroso gobierno de Isabel Perón, el rebrote de la guerrilla, la crisis económica más fuerte de la historia argentina hastaentonces; en suma, algo muy similar al caos. Argentina parecía no tener ya cartas para jugar. La sociedad estaba harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Politica
  • TP Politica
  • Tp Politica
  • Tp politica
  • tp politica
  • tp politica
  • tp politica
  • TP- La politica y lo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS