Trabajo Analisis De Involucrados Pesca Artesanal

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015







Análisis de Involucrados
Pesca Artesanal





Diplomado: Gestión Pública.
Módulo: Políticas Públicas.
Docente: Sra. Gaby Cárcamo Navarrete.
Integrantes: Isabel Sánchez Hermosilla.
Fabiola Hidalgo Vejar.Jorge Manukian Zuñiga.
Maximiliano Radonich Radonich.
Jorge Arancibia Valenzuela.





Temuco, 15 de Junio 2015.




Descripción de la Politica publica de pesca artesanal

Situación actual

En Chile, lapesca artesanal corresponde a la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales o jurídicas compuesta por pescadores que operan en forma personal, directa y habitual, pudiendo desarrollar la actividad en embarcaciones de hasta 18 metros de eslora y 50 toneladas de registro grueso (TRG). (1)

El sector pesquero artesanal presenta una alta heterogeneidad en recursos extraídos, lo quese refleja en la variabilidad de técnicas de pesca utilizadas, como la línea de mano, espinel, red de cerco o bolinche, red de enmalle, arpón, trampa y buceo, entre otros, cubriendo con sus operaciones casi la totalidad del territorio nacional. (1)

De gran importancia social, económica y cultural, se manifiesta principalmente por su contribución a la fuerza laboral, a las economíasterritoriales y al abastecimiento de productos pesquero para consumo en fresco. (1)

La pesca artesanal en Chile ha experimentado una tendencia al aumento de la cantidad embarcaciones y de la cantidad de pescadores artesanales a lo largo del tiempo, lo que implica un aumento de la capacidad de pesca que lleva, finalmente, a una mayor remoción de los recursos pesqueros. La información oficial sobre el estadode los principales recursos pesqueros asociados a la pesca artesanal confirma lo anterior, al presentar un panorama en el que la mayoría de estos recursos se encuentra en estado de sobreexplotación o cercano a ello. Pocos son los recursos que oficialmente aparecen como en condiciones de sustentabilidad biológica como la Sardina Común, por ejemplo. La información sobre los principales recursospesqueros artesanales muestra signos evidentes de sobreexplotación con algunos, dentro de este estado, denotando cierta estabilidad y otros una tendencia decreciente en sus niveles poblacionales.

El sector pesquero chileno está compuesto de la actividad pesquera extractiva y la actividad de acuicultura cuya importancia ha aumentado significativamente en el tiempo. (2)

El sector pesquero extractivochileno está subdivido en actividades que califican como industriales y artesanales o de pequeña escala. En Chile no existe pesca de captura comercial en aguas continentales (lagos y ríos), aunque sí opera un importante subsector de pesca recreativa. (2)

Si bien el sector pesquero nacional es un importante generador de empleo y de divisas para el país, al analizar su importancia relativa en elcontexto de la economía nacional se puede observar que un sector bastante pequeño en términos relativos. El sector pesquero ha representado sólo un 1.8% del Producto Interno Bruto. Esto si considera sólo el valor de la materia prima es decir los desembarques y la cosecha de los centros de cultivo. Si se incluye el proceso esta contribución puede llegar a ser de un 3% a 3.5% del PIB. (2)


PolíticaPública

Esta política pública de pesca artesanal tiene por objetivo lograr un desarrollo sustentable de esta actividad en nuestro país lo que significa lograr a largo plazo aumentar el crecimiento económico sin que esto ponga en riesgo el ambiente y los recursos, generar equidad social y económica, conservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de la pesca artesanal a nivel nacional.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pesca artesanal
  • Pesca Artesanal
  • pesca artesanal
  • Pesca artesanal
  • Analisis De Involucrados
  • Analisis involucrados
  • Analisis de involucrados
  • analisis de involucrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS