TRABAJO COLABORATIVO 2

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

INFORME DEL RECORRIDO LA MICROCUENCA LA ANGULA LEBRIJA

TRABAJO 2




PRESENTADO POR: DIANA CARDOZO RANGEL




PRESENTADO A: RAMON MOSQUERA.





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA AGROFORESTAL
BUCARAMANGA 2011


INTRODUCCION

En este recorrido por el cauce de la micro cuenca pudimos observar la variedad de floray fauna en determinada área como también la conservación por parte de la comunidad y el apoyo de las entidades públicas y privadas, aunque en determinados sitios preocupa la contaminación por aguas residuales las cuales pueden ser solucionadas con un proyecto de saneamiento básico en la región.
También se pueden observar algunos focos erosivos en algunos sitios que ya están siendo reforestadospor parte de la comunidad.



















OBJETIVOS

• Determinar si la cobertura vegetal arbórea es suficiente para evitar la evaporación de sus drenajes
• La relación existente entre cobertura vegetal y la calidad y cantidad de agua que provee a la población.
• Determinar las causas más críticas que afectan la micro cuenca para la toma de decisiones empleando losrecursos.




















COVERTURA VEGETAL ARBOREA DE LA MICROCUENCA
Las zonas de vida son un conjunto de factores climáticos relacionados entre sí a través de los efectos de temperatura, precipitación y humedad los cuales se definen por valores promedios anuales, tales factores dejan un sello característico en cada zona. Una zona de vida vegetal representa la vegetaciónprimaria que debería existir en el medio natural si las condiciones naturales no se alteran. En el área del micro cuencas Angula - Lajas, se tipificaron dos (2) zonas de vida. Ver Cuadro 4. Zonas de Vida Micro cuencas Angula- Lajas.

Cuadro 4. Zonas de vida de las micro cuencas Angula – Lajas
Zona de Vida
Localización
Bosque seco pre montano (bs-PM)1: 800 y 2000 m, Temperatura promedio 24 a18ºC, precipitación 500 a 1.000 mm, provincia subhúmeda.
Se ubica en las veredas La Mesa, El Pantano y afluentes que originan la Quebrada La Angula y El Pantano, parte alta de la micro cuenca.
Bosque húmedo Premontano (bh-PM): 900 y 2.000 m, Temperatura promedio 24 y 18ºC, precipitación media anual de 1.000 a 2.000 mm.
Se ubica en las veredas El Angulo, Puentenave, La Puente, Aguirre y la Puyana,Cuzamán entre otras, localizada sobre la parte media y baja de la micro cuenca.

Vegetación: El bosque seco pre montano, está conformado por pastos en forma de juncos de bajo valor nutritivo (pajonales), acompañados con asociaciones de especies como el gaque (Clusia aff. memorosa), zanca de diablo (Miconia sp.), arrayan cito (Calyptranthes sp.), pega mosco (Befaria resinosa) y manchador(Vismia multiflora). En la Angula baja se encuentra localizado el Cañón donde desemboca ésta fuente al río Lebrija, ésta área se encuentra protegida con bosques de galería que conforman un cañón estrecho y de refugio de la vida silvestre.

El bosque húmedo premontano. Está conformado por relictos de bosque secundario donde predominan especies como el cedrillo, cucubo, mulato, laurel, copillo,cúcharo, guacharaco entre otras.
Cuadro 1. Valor de priorización por componente de la cuenca analizada
Componente
Factor
Parámetro
Criterio
Área afectada (%)
Valor de priorización
Observación

HIDROLOGICO
Demanda y oferta hídrica
Porcentaje

Cantidad
51.5
9.3
Es una cuenca aun conservada que esta comenzando a presentar problemas de perdida de vegetación

Calidad del agua
DBQ(mgO2/l).
41.2
8.4
La micro cuenca tiene un suelo con un porcentaje de materia orgánica considerable que con las lluvias y subidas de los niveles hídricos de la micro cuenca se presenta este problema,

Riesgos naturales
Erosión
Áreas
20
6.2
Es una micro cuenca con una pendiente mayor a 45º que tiene unos niveles de precipitación de aproximadamente 3600 mm al año, que hace que llueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 2
  • Trabajo Colaborativo 2
  • Trabajo Colaborativo 2 Ppu
  • Trabajo Colaborativo No 2
  • trabajo colaborativo 2 tgs
  • TRABAJO COLABORATIVO 2
  • Trabajo colaborativo 2, Psicopatologia.
  • Trabajo Colaborativo #2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS