Trabajo de cultura y educacion ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. PERFIL AMBIENTAL
2.1 GENERALIDADES
2.2 SISTEMA AMBIENTAL

2. CONFLICTOS AMBIENTALES
3.3 PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL
3.4 PROBLEMÁTICA NACIONAL
3.5 PROBLEMÁTICA REGIONAL

3. ARBOL DE PROBLEMAS

4. ARBOL DE OBJETIVOS

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí.
La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de elloson los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanés,  entre otros.
Dentro de las problemáticas encontradas en las comunidades objeto de estudio, se puede identificar que existe un desequilibrio en la interrelación de los componentes naturaleza, cultura ysociedad (ambiente), lo que genera un impacto ambiental significativo para la flora y fauna. Como solución o prevención encontramos alguna normatividad que contempla de manera regional, nacional e internacional la protección de la fauna a través de su legislación según su competencia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Profundizar en la información existente actual sobre la fauna, los mecanismoslegislativos que lo protegen, el estado en el que se encuentra, la forma que el estado Colombiano utiliza para su manejo, el aprovechamiento del mismo, sus potencialidades y ventajas. Todo esto para la obtención de un conocimiento más grandes y con más criterio para futuras experiencias profesionales.

Objetivos Específicos

* Dar a conocer el estado actual de la fauna en Colombia y elMundo.
* Mostrar desde una mirada crítica de la fauna sus potencialidades y ventajas.
* Entender la importancia que representa la fauna para el Estado Colombiano y el Mundo.
* Conocer la protección legislativa que posee la fauna en Colombia y el Mundo.

1. PERFIL AMBIENTAL

1.1 GENERALIDADES

La población de los barrios 7 de agosto y león de oro se encuentra ubicados al suroccidente del municipio de Yopal, sobre la rivera del caño Usivar, a 500 metros del molino Yopal, vía vereda Picón. Esta comunidad fue fundada a mediados del año 2006. El señor Luis xxxx (ex-propietario del terreno), loteó esta área en lotes de 6m x 15m y los colocó en venta dando origen a lo que actualmente es esta comunidad.

Esta es una comunidad residencial de estratos 1 y 2, cerca a estacomunidad se identificaron algunas industrias como la planta procesadora de arroz “MOLINO YOPAL” y bodegas y locaciones de la compañía BJ SERVICES.
 
La comunidad no tiene vías de acceso pavimentadas, hasta la fecha están instalando el alcantarillado en algunas calles, los servicios con los que cuenta la comunidad son: agua potable (que llega a la comunidad por medio de tubos que ellos hacen llegar asus casas), energía, recolección de basuras (una vez a la semana), algunos cuentan con televisión por cable, y el gas natural es escaso, ya que la población no cuenta con los recursos necesarios.

En esta comunidad no hay una institución educativa, por lo que los niños se ven obligados a asistir a colegios que están retirados de su comunidad, además, no hay transporte público que llegue hastaestos barrios. Muchas de las personas no cuentan con un medio de transporte.

Algunas viviendas están en obra negra y otras son solo cambuchos construidos con palos y angeo (lona verde), además, la población no cuenta con un centro de salud, y no hay participación de la alcaldía en cuanto a campañas de salud para disminuir los vectores que se generan por la mala disposición de los residuos...
tracking img