TRABAJO DE FILOSOFIA La Filosof A Contempor Nea Es Aquella Filosof

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía accidentas, es decir, que corresponde a la edad contemporánea ( siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llamatambién con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de losvalores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias.
Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo el positivismo, el neopositivismo elexistencialismo, el estructuralismo el posestructuralismo el posmodernismo, la filosofía analítica entre otras.







CORRIENTES FILOSÓFICAS
EL POSITIVISMO
El siglo XIX comenzó con la confrontación entre los idealismos y los materialismos, pero no todas las corrientes filosóficas del siglo pueden reducirse aesa lucha teórica. Una de las corrientes que se situó al margen de la misma fue el positivismo de Auguste Comte., que pretendió organizar la vida social mediante leyes científicas, observables y cuantificables, y que tuvo una importancia decisiva en determinados ambientes. En su aparición intervinieron tanto el hastío producido por la filosofía idealista, como el desarrollo de los medios deproducción con la aparición de los movimientos proletarios y el arrollador triunfo de las ciencias. Para este autor, el objetivo de la filosofía no era el de descubrir los límites del entendimiento, ni el de tratar de encontrar un método que le ayudara al hombre a llegar a la verdad. Tampoco le preocupaba establecer el estatuto de las ciencias experimentales, ni buscaba comprender la historia paraexplicar su mundo. Lo que él pretendió con su filosofía fue salvar a Francia y a Europa de la anarquía en que las había sumido la Revolución francesa y reinstaurar el orden. Para conseguirlo propuso la «reforma intelectual de la humanidad», que, en su opinión, pasaba fundamentalmente por una doble realización que pretendió llevar a cabo y que en conjunto recibe el nombre de filosofía positiva: Laorganización de las ciencias existentes de manera que su conocimiento no llevara a la especialización, sino a la construcción de una nueva ciencia, la sociología, que estudiara los fenómenos sociales con el mismo grado de positividad con el que las restantes ciencias estudian sus objetos. La creación de una nueva religión sin Dios, la religión de la humanidad, para que es acreencia común unieraafectivamente a los miembros de la sociedad, ya que, en caso contrario, la solidaridad entre sus miembros sería imposible. Para los pensadores positivistas que siguieron a Comte., únicamente es fecundo el conocimiento de los hechos – no puede haber conocimiento de naturalezas o esencias – y el prototipo de certeza lo proporcionan las ciencias experimentales. El espíritu humano sólo evita el verbalismo oel error si se mantiene en contacto continuo con la experiencia y renuncia a todo a priori.
LOS ANTIINTELECTUALISMOS
Además, al finalizar el siglo, surgieron con fuerza en la filosofía europea corrientes vitalistas e historicistas que situaron ante la reflexión filosófica ante nuevos saberes, nuevas disciplinas y, sobre todo, nuevos problemas. Con el nombre de historicismo se designa una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Filosof A Contempor Nea
  • LA FILOSOF A CONTEMPOR NEA
  • Filosof A Contempor Nea
  • Filosof A Moderna Y Contempor Nea
  • Filosof A De La Poca Contempor Nea
  • FILOSOF A CONTEMPOR NEA
  • Ensayo Filosof A Moderna Y Contempor Nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS