trabajo de fisica

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
Es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado, el ECPN muestra los cambios que se han dado en la empresa referente al patrimonio y sus diferentes componentes como son:
Capital Social
Capital adicional
Acciones de Inversión
Excedente de reevaluación
Reserva LegalResultados Acumulados
Superavit de Capital
Reservas
Divisas o participaciones
Resultados del Ejercicio
Los cambios en el patrimonio se dan por las diferentes transacciones que realiza la empresa en un ciclo contable y sirve para la toma de decisiones gerenciales. Consta de dos partes:
Estado de ingresos y gastos reconocidos.- recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos ygastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
Estado total de cambios en el patrimonio neto.- informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte delECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectarinfinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
La elaboración del estado de cambios  en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.
Para elaborar elestado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).
Sobre los aspectos que se deben revelar en elestado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valorpagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
Ejemploestado de cambios en el patrimonio
Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:
EMPRESA XY.LTDA
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
2008
Concepto
Saldo 01/01/08
Incremento
Disminución
Saldo 31/12/08
Capital social10.000.000
2.000.000

12.000.000
Superávit capital
2.000.000
0
0
2.000.000
Reservas
6.500.000

500.000
6.000.000
Utilidades del ejercicio
0.00
1.500.000

1.500.000
Aquí se observa que durante el 2008  ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • TRABAJO DE FISICA
  • Trabajo Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo En Fisica
  • Trabajo de fisica
  • TRABAJO DE FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS