TRABAJO DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION
INSTITUTO LIBERTAD “2”
1º DE CIENCIAS





TRABAJO DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR

SOBRE

LAS TEORIAS QUE SUSTENTAN AL ESTADO




NOMBRE.
WILMER PICO
C.I. V- 10.480.066
MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR
PROFESOR: SERGIO GALBON

CARACAS, 10 DE MAYO DE 2014


Teoría del estado según: Juan Bodino(Jean Bodin) Pensador francés (Angers, 1530 - Laon, 1596). Jurista de formación, Bodin ocupó diversos cargos (abogado en el Parlamento de París desde 1560, procurador del Tercer Estado en los Estados Generales de 1576…) en la época en que Francia se desangraba por las guerras civiles entre católicos y protestantes (hugonotes). Buscando el modo de superar este clima permanente de violencia -queademás debilitaba a Francia en su relación con otras potencias-, Bodino abrazó un tercer partido, llamado de los «políticos», que proponía la tolerancia religiosa y el reforzamiento de la autoridad del Estado como árbitro que garantizara la paz entre las comunidades enfrentadas. En consecuencia, y aunque había apoyado anteriormente a la Liga católica, acabó reconociendo como rey al hugonote navarroEnrique IV, cuya conversión al catolicismo puso fin al conflicto mediante una solución de compromiso (1593).
Entretanto, Bodino había plasmado las ideas que sustentaban su postura en un libro fundamental para la historia del pensamiento político occidental: Los seis libros de la República (1576), publicado sólo cuatro años después de la gran matanza de hugonotes de la Noche de San Bartolomé. Enellos acuñó el concepto de soberanía como el poder único, perpetuo, absoluto e indivisible que impone el orden en un Estado impidiendo la guerra entre sus súbditos; bajo ningún concepto consideraba legítima la insurrección contra el soberano, pues estimaba que siempre era preferible la tiranía a la anarquía.











La teoría del estado según: Maquiavelo
Maquiavelo tiene unaconcepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno.Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
Su obra El Príncipe (1513):
El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir conun Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete.
"La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismopráctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios.
Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo quevale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Instruccion Premilitar
  • La instrucción premilitar TRABAJO
  • trabajo practico instruccion premilitar
  • Instrucción premilitar
  • Premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS