Trabajo De Investigación Teatro Kyogen

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Trabajo de Investigación Teatro Kyōgen

Nombre: Pablo Fuentes S.
Curso: 11°B
Nivel: MedioProfesor: Daniela Otaegui
Número de palabras: 1601
Teatro Kyōgen y el Tsurigitsune (la Caza del Zorro)
En este trabajo de investigación se analizará una práctica teatral japonesa llamada Kyōgen y también se analizará una obra típica de este estilo de teatro, llamadaTsurigitsune (la Caza del Zorro).
Mi motivación para elegir esta práctica teatral en particular fue que el teatro japonés y en particular el Kyōgen son practicas teatrales centenarias y actualmente muy poco reconocidas. El Kyōgen se cree que tiene sus inicios alrededor del siglo VIII. Por otro lado también me gusta la idea que tiene el teatro Kyōgen de hacer reír al público pero al mismo tiempo entregarun mensaje o una moraleja.
Mediante lo anterior, se intentará responder a la siguiente pregunta; ¿Cómo debería representarse el personaje del zorro en la obra Tsurigitsune (la Caza del Zorro), según la estética del teatro Kyōgen?
En primer lugar, cabe mencionar que la representación del personaje del zorro es difícil de analizar y entender, debido a que en el inicio de la obra el zorro setransforma en un monje budista, que a su vez es el tío del cazador.
En segundo lugar, se mostrará que el personaje del zorro es usado para representar diversas situaciones que se pueden aplicar a la vida humana. A través de la practica del Kyōgen y la obra Tsurigitsune lo que se busca es que usando el humor, con la meta de hacer reír y entretener al público, intenta entregar una moraleja o enseñanza alos espectadores.

El teatro Kyōgen” es una forma cómica de teatro japonés tradicional. Se desarrolló conjuntamente con el teatro nō y aunque hoy en día se encuentra más cercano al nō tradicional su contenido es en absoluto cercano al teatro formal, simbólico y solemne del nō. El Kyōgen es una forma cómica, y su meta fundamental es hacer reír a la audiencia.
“Los protagonistas de Kyōgen sonparte de familias específicas y utilizan una técnica teatral que les es propia. Existe un repertorio de obras Kyōgen que son representadas entre dos obras de nō, por lo que a veces se señala como nō-Kyōgen, sin embargo dentro de una obra nō siempre hay al menos un protagonista Kyōgen para interpretar los personajes populares. De esta forma, aunque el nō y el Kyōgen comparten un mismo espacioescénico, son dos artes dramáticas completamente distintas. “(http://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%8Dgen)
Además, el teatro Kyōgen se caracteriza por su brevedad (15 a 30 minutos) y su poca cantidad de actos (generalmente 2). Otra de las características fundamentales del Kyōgen es que siempre presenta una moraleja, una enseñanza basada en principios budistas.
Como mencioné anteriormente, la obra que elegíse llama Tsurigitsune, una obra con un mensaje claramente budista. La obra Tsurigitsune es una de las obras más característica del teatro Kyōgen. El personaje del zorro es el personaje mas importante ya que este representa el deseo incontrolado de algunas personas por obtener lo que uno desea. Esto se muestra claramente ya que “el zorro, a pesar de saber el peligro que corre, decide intentartomar el bocado. En este momento ya no es el cazador su principal peligro, sino su propio deseo, sus ansias incontrolables por poseer lo que mas desea.” (http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/kyogen/obras/tsurigitsune.html)
Esa instancia es el momento mas tenso de la obra donde el zorro lucha internamente entre sus conocimientos de que esta en peligro y sus sentimientos de gula, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de investigacion de teatro
  • trabajo de investigación teatro popular
  • Teatro
  • Trabajo De Teatro
  • trabajo de teatro
  • trabajo teatro
  • Trabajo De Teatro
  • TRABAJO TEATRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS