TRABAJO DE RELIGI N Y CULTURA Tema 1

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
TRABAJO DE RELIGIÓN Y CULTURA.

PREGUNTAS.
1.Podrías aportar datos sobre la ausencia de la pregunta sobre dios y sus consecuencias?
Seda la ausencia a la pregunta de dios, porque hoy día, hay mucha gente que tiene tanto a su disposición y no ven necesario la búsqueda de Dios ni preguntarse por él. En consecuencia yo por una parte lo veo bien porque así buscaran a Dios los que realmente lo quierapero por otra parte lo veo mal porque la sociedad se ve últimamente más fría sin preocuparse por los demás sin prestar ayuda solo mirando por uno mismo y creando una sociedad de desigualdades.
2.Haz una lista de las dificultades para el desarrollo integral del ser humano que plantean los presupuestos del ateísmo.
El ateísmo plantea la negación de la existencia de Dios. Además este dice que eluniverso existe por causas naturales y no ha sido creado por ningún ser supremo y que la humanidad ha llegado a existir de la misma manera. Y respecto al hombre el no tiene que dar cuenta de sus actos a ningún ser supremo.
3.¿Crees que tiene sentido hablar sobre la verdad en las culturas denuestro entorno? ¿Por qué?.
Yo pienso que el ser humano necesita de una cultura, para poder desarrollarse yrelacionarse con su entorno, pero claro que tiene que darse la verdad y las ideas claras y no cambios cada vez que quieran.
4.¿En qué sentido afectan a la persona, a su realidad, las formas más comunes de entenderlo en nuestra sociedad? ¿Crees que esa forma de verlo es compatible con la antropología cristiana? ¿Por qué?
Dependiendo de cómo sea la forma de entender tu sociedad, sino tienes personalidady te dejas llevar por las influencias y por los modelos antropológicos que acaban destruyendo el contenido espiritual de cada persona.
Yo creo que no es compatible con la antropología cristiana, porque esta no pretende manejar al ser humano.
5.¿Que principios de la fe considero los más importantes para plantear en el diálogo con la cultura actual?.
Principios de libertad y sobre todo la igualdad,porque hoy día se respetan los derechos pero aún así hay diferencias. Además desarrollar la verdad, que hace unificar a los hombres más allá de los límites de la cultura.
6.¿Dequé forma se puede hacer realidad en el entorno ese diálogo?.
La realidad se puede hacer tratando temas de la actualidad, es decir temas que saltan a la vista.
7.¿Qué retos plantea a los profesores el diálogo de la culturay la fe?.
Tratar retos actuales que estén relacionados con la fe, ya que son los que más interesan a los niños hoy día.

8.¿Es posible, según el autor, compaginar los datos de la biología evolutiva con las creencias religiosas o con el ateísmo? ¿Por qué?.
La biología evolutiva no se puede compaginar con las creencias religiosas, ya que no cree en ellas. Y tan poco con el ateísmo porque dice queeste utiliza un lenguaje que suena a científico pero no lo es.
9.¿Cómo entiendes los descubrimientos de la ciencia? ¿Los encuentras positivos para la fe, negativos o neutros? Razona tu respuesta.
Yo lo encuentro en una posición neutra, porque yo pienso que todo descubrimiento es positivo, ya que te acerca a la realidad y te demuestra muchas cosas buenas para la vida, pero respecto a la fe hay muchosdescubrimientos de la ciencia que están de más y no tiene ningún

Relación fe-cultura hoy
1.1. Las características de la cultura dominante
A) CONTENIDOS
Puede definirse la cultura en sentido amplio como el conjunto de todas las formas y eexpresiones de una sociedad determinada, lo que incluye las costumbres, la vestimenta, las normas, las formas de ser y los sistemas de creencias. En laDeclaración de la Unesco (Méjico 1982) se afirma que la cultura le da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, discerniendo sobre los valores y tomando decisiones. Pero en el cambiante mundo que nos ha tocado vivir, no puede hablarse de una sola cultura, pues en un mismo lugar es fácil encontrar infinada de modos distintos de interpretar los mismos hechos. Es, por tanto más certero hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Religi n 1 B
  • Tema 8 Religi n cultura y valores
  • Trabajo de Religi n 1
  • Trabajo Religi N
  • Trabajo Religi N
  • Trabajo De Religi N
  • TRABAJO DE Religi N
  • TRABAJO DE RELIGI N 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS