trabajo delibes

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DELIBES, EL CAMINO
SOBRE EL AUTOR
I. TOMA DE CONTACTO
1. ¿Conoces a este escritor? Vamos a comprobar lo que sabes con el siguiente cuestionario. Tienes que decidir si las siguientes informaciones son verdaderas o falsas.
 
VERDADERO
FALSO
1.Miguel Delibes es español
 
 
2.Tiene 45 años
 
 
3. Ha recibido el premio Nóbel
 
 
4. Ahora vive en México
 
 
5. Muchas de sus novelashan sido adaptadas al cine
 
 
 
II. ENTRANDO EN MATERIA


2.Para conocer a Miguel Delibes vas a leer con atención su biografía:



Nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de ocho hermanos. En 1936, terminado el bachillerato, ingresa en la Escuela de Comercio al tiempo que estudia modelado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios.
La primera manera que tiene demanifestarse como artista, es dibujando.
En 1938 se enrola como marinero voluntario en el crucero "Canarias". Finalizada la guerra, regresa a Valladolid. A partir de 1940 estudia Derecho y comercio y comienza a prestar su colaboración como dibujante caricaturista en el diario "El Norte de Castilla". En 1944 ingresa como redactor en el citado diario. En 1952 es nombrado subdirector y en 1958director, cargo que ocupa hasta 1963.
En 1947 se casa con Ángeles de Castro con la que tiene siete hijos.
Aprende a utilizar correctamente los adjetivos en un texto de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, y unos años después éste mismo le concederá la cátedra de Historia del Comercio.
Después de algún tiempo escribiendo en el periódico, pasa a la novela y en 1947 aparece su primera obra Lasombra del ciprés es alargada con la que gana el premio Nadal. Este hecho supone un reto para Delibes. Desconocedor de sus propias cualidades, las críticas que recibe le conducen a la inseguridad, y, movido por la necesidad de afirmarse, publica apresuradamente "Aún es de día" (1949) novela esta de un hiperrealismo de mal gusto, según opinión del autor.
Tres años tarda en aparecer su nueva obra, Miidolatrado hijo Sisí, 1953, acerba crítica contra el Maltusianismo, y al año siguiente le conceden el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por su Diario de un cazador. La Partida data también de 1954, Diario de un emigrante, Por esos mundos, Siestas con viento sur (1957, Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua), La hoja roja (1959) adaptada al teatro. Las ratas (Premio de lacrítica 1962) y sobre la que se hizo una película, Cinco horas con Mario (1966) adaptada al teatro, La Mortaja (1970), Los santos inocentes (1981)...
El 1 de febrero de 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua y tomó posesión del sillón "e" el 25 de mayo de 1975, dejando expuestas muchas de sus ideas en el obligado discurso de entrada. Sobre El príncipe destronado (1974) AntonioMercero realizó una película -La guerra de papá- que fue record de recaudación del cine español. En 1982 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1993 recibe el Premio Cervantes. Publica el libro de memorias Mi vida al aire libre (1989) y la recopilación de artículos Pegar la hebra (1990). Más recientemente He dicho, Loco y El hereje.
Muchas de sus novelas han sido llevadasal cine con éxito; "El Camino", "Los Santos inocentes" (1984), "Las Ratas" (1997), "El disputado voto del señor Cayo", "El príncipe destronado" (como La guerra de papá), "El tesoro" (1988) y "Diario de un Jubilado" (Una pareja perfecta).
Delibes ha alternado su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes. Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur (Brasil,Uruguay, Argentina, Chile) y Estados Unidos. Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.
La mayor parte de sus obras ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, japonés, israelí...
Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migel delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes
  • Biografía de delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS