Trabajo Escolar

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ESCUELA DE EDUCADORAS “LAURA ARCE”, A.C.

Documento de Análisis de la Primera Jornada de Observación y Prácticas al Jardín de Niños Estatal “Profesora María Gutiérrez”

1. Datos de identificación del Jardín de Niños.

El Jardín de Niños Estatal “Profesora María Gutiérrez” está ubicado en la calle 25 de Diciembre en la Colonia El Roble en San Nicolás de los Garza Nuevo León. En el seatienden a doscientos niños aproximadamente. En 1ºA hay 28, en 1ºB 15, 2ºA 20, 2ºB 18, 2ºC 28, 2ºD 15, 3ºA 26, 3ºB 26 y en 3ºC 26.

2. Datos de la Educadora.

La Educadora se llama Mirna Patricia Durán Romero. Ella tiene una Maestría en el CEU, tiene 14 años de servicio atiende al grupo de 3ºC, y su salón tiene 26 pequeños. tiene solo un año y lo que va de este ciclo escolar atendiendo a un grupo detercer grado. Le gusta más atender a primero y segundo, ya que desde su punto de vista son mejor portados y ponen más atención.

3. Datos del grupo observado.

El grupo que me tocó observar, fue 3ºC, que está integrado por 12 niños y 14 niñas. En el salón hay varios niños con necesidades especiales. Una pequeña llamada Karla, que nació a los cinco meses de gestación, y tiene algún tipo dedeficiencia. Ángel por otro lado, es un pequeñito que nació con una piernita malformada, por lo que lleva una prótesis completa de la pierna derecha, el necesita ayuda al cien por ciento para cuando va al baño, ya que alguien debe desabrochar de su cintura la prótesis, y volverla a colocar cuando haya terminado sus necesidades.

La lista de los niños del grupo observado es la siguiente:

4.Descripción del salón de clases.

Las mesas y las sillas están en muy buen estado, se ven muy bien cuidadas, cada salón tienen un color asignado para su mobiliario, en este caso el grupo que observé, las sillas y mesas son color amarillo. El ambiente del aula es muy agradable, el salón está decorado con muchos colores y dibujos preciosos, pero fuera de la temporada correspondiente. Hay copos denieve pegados en las ventanas y un letrero de “Feliz Navidad”. Hay material suficiente para los niños, hay muchos palos de madera, hojas de colores, cartulinas, escarcha, pegamento y varios rincones, tales como el de biblioteca, marionetas, gráfico plástico, construcción y limpieza. Pero desafortunadamente están muy desordenados. Especialmente el de la biblioteca, todos los cuentos y libros estánunos sobre otros y en mal estado.
5. ¿Cómo planea la Educadora?

Ella planea de acuerdo a las necesidades de los niños, tomando en cuenta el proyecto e incluyendo los propósitos y objetivos de las actividades. Desafortunadamente la Educadora no me proporcionó su planeación, ya que por motivos personales no estuvo mucho con el grupo y me dejó a cargo. Pero me di cuenta en algunas de las pocasactividades que pude observar que éstas favorecen mas al campo formativo de pensamiento matemático. Al poner la fecha en el pizarrón junto con los niños, haciéndoles preguntas. O al contar a los niños y niñas que asistieron. Además realizaron una actividad en un libro que tienen y ésta trató de contar frutas y verduras.


6. ¿Cómo inicia la docente su jornada de trabajo?

La mañana detrabajo comenzó con un saludo a los niños. Me di cuenta de que hacía muchos cambios en su tono de voz y esto hacia que los pequeños estuvieran más atentos. Les preguntó qué tal se sentían ese día, si tenían ganas de trabajar, porque tenía muchas actividades muy bonitas para ellos. Después me presentó con ellos y les dijo que yo sería otra Maestra y que estaría con ellos durante tres días, por loque anotaría cada cosa buena o mala que ellos hicieran. Me dio oportunidad de saludar a los niños y les dije que yo sabía que ese era el grupo más ordenado de todo el Jardín y además el que mejor trabaja y que por eso me sentía muy contenta de estar en ese salón.




7. ¿Cómo atiende la Educadora las necesidades de cada niño en lo individual y en lo grupal?

Lo que pude alcanzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • El trabajo escolar
  • TRABAJO ESCOLAR
  • Trabajo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS