Trabajo Escrito Libros Sapiensales: Ruth

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INSTITUTO BIBLICO IGLESIA CRISTIANA DISCIPULOS DE CRISTO
DE PUERTO RICO
REV. JUAN FIGUEROA UMPIERRE








Trabajo Escrito de Libros Sapienciales:
Ruth
Heidie M.
Antiguo Testamento II


Trabajo Escrito de Libros Sapienciales: Ruth
Introducción
Rut una historia de amor que forma parte de los libros del “Cinco Rollos” o “Megillot” en la Biblia hebrea (Lockward 2003). Estoscinco libros son Rut, Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Mantienen este mismo orden en el Antiguo Testamento hebreo. Son estos, los libros que se leen en la sinagoga en cinco ocasiones especiales o fiestas judías. El judeocristiano lo lee en las fiestas del Pentecostés como segunda lectura. En las traducciones antiguas en griego de este libro fue colocado junto al final dejueces y no tenía división de Título. Luego en la traducción de los 70 o la “Septuaginta” se le añadió la frase de “el fin de jueces” para destacar donde se terminaba y en el fin de Rut la frase “el fin de Rut”.
La razón por la que elegí el libro es el hecho de que es uno de los pocos libros que tienen como título el nombre de su protagonista mujer. Podemos ver que es uno de los libros máscortos, pero, tanto en el aspecto literario como en trama y temas se considera por muchos uno de los más hermosos de la Biblia. Se considera no histórico por algunos, por el hecho de que cada personaje tiene nombre cuyo significado es relevante a su papel en la historia. Pero, si fuera así no podríamos considerar a muchos datos Bíblicos históricos, pues se acostumbraba a poner nombres a hebreos quepor asignación del autor o causalidad divina eran relevantes a su situación. Por ejemplo, no llamamos a Jesús por este mencionado nombre y significa el Mesías. Justamente lo que es para nosotros.
La historia se basa en el amor reverente, desinteresado e incondicional de una mujer extranjera Rut hacia su suegra israelita Noemí. Habiendo quedado viudas pierden todo lo que les da seguridad y sufrenlas dos. Esta no tenía obligación con Noemí ninguna, según los hebreos. Ante todo esto, ella decidió seguirla a ella, a su pueblo y a su Dios, por amor. Es tal su amor y fidelidad que Dios las recompensa y hasta las hace parte de la genealogía de David y luego de Jesús.
A continuación, puede encontrar entonces datos como su autor, fecha de composición, situación histórica, social, política yreligiosa, a quién se escribe, porqué se escribe, a qué responde, tema principal, temas secundarios y textos importantes.

Autor
Aunque, tanto la tradición antigua hebrea como otros eruditos le atribuyen la composición a Samuel (Pearlman, 1995), los entendidos en la Palabras de hoy día entienden que es de autoría desconocida (Hoff, 1980). Según el Nuevo Diccionario de la Biblia del 2003 (NDB,2003), en el libro aparecen palabras en hebreo mezcladas con arameo. Lo que hace pensar que los persas (Darío I, quien estableció el arameo como idioma oficial) ya habían influenciado al pueblo.
También dentro del libro de Rut hay frases que expresan la descripción de costumbres que se practicaban en un pasado (ver. Rut 4:7 ). Otro aparente dato que refuerza la teoría de haberse redactado en otrostiempos lejanos a los jueces es el que se idealizó la época mencionada cuando por referencias del libro anterior o Jueces se puede percibir fue una época de desunión y luchas. Algunas de estas entre otras, son las razones por las que me inclino a pensar que su autor es desconocido.
Fecha de Composición
Los eruditos han encontrado varias razones por las que entienden que el libro no pudo habersido escrito por Samuel. Razones como el que aparecen arameísmos, mencionar frases que dan a entender que costumbres antiguas se practicaban en ese tiempo, entre otras dan a entender que el libro debe haberse escrito en el post-exilio ya que es Darío I (522 a 486 a.C.) rey persa quien impone el arameo como idioma oficial. Entiendo que no son razones suficientes para poder fechar la composición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita trabajo de libro
  • TRABAJO ESCRITO SOBRE LIBRO PEGOTE
  • Libro de ruth
  • trabajo escrito de el libro el disfraz janina perez de la iglecia
  • trabajo escrito de el libro "buen viaje, señor presidente"
  • TRABAJO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS DEL LIBRO ESCRITOS DE UN VIEJO INDECENTE
  • Análisis del Libro de Ruth
  • Reflexiones sobre el libro de RUTH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS