Trabajo Etsii

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
DINÁMICA 1. CASO FABEL
Analiza el caso Fabel utilizando el “ciclo de análisis “que seguimos en clase:
1. Caracterizar al “paciente”
La empresa FABEL manufactura una línea completa de motores eléctricos, los cuales vende tanto a fabricantes de equipo como a distribuidores en todo el país.
2. Identificar los “síntomas”
Esta empresa tiene varios síntomas negativos en el desarrollo de laproducción de su producto. En el apartado económico, los costes se ven en aumento frente a unos ingresos que se mantienen igual. También se cuantifican numerosos fallos en los tiempos de entrega del producto, registrándose varias quejas por este incidente.
Los puntos positivos de la empresa se dan en los departamentos de finanzas y de ingeniería, no habiendo ningún fallo en ambos, dado queimponen sucesivos cambios de manera efectiva,
3. Realizar un “diagnóstico” (usando los marcos conceptuales vistos en clase)
El problema de esta empresa es claro: se encuentra ante una situación de desorganización. La empresa se divide en cinco departamentos cuyas finalidades están íntimamente unidas. Esta situación impone una fuerte interdependencia, lo que necesita una buena comunicación, elementoque o es muy malo o inexistente.
Otro problema claro es el sobretrabajo del director, que ayuda a cada gerente de manera individual. La consecuencia es que es incapaz de coordinar todo dada la magnitud de la empresa.
El departamento de ventas, a su vez, encuentra dificultades en el desarrollo de su trabajo por los recortes y las condiciones de restricción de crédito a los clientes.
Elaumento de los costes de producción se debe a la mala ejecución de dicho departamento,
Pero el retraso en los plazos se debe a la mala gestión del departamento de ventas, que cierra ventas que son inviables para la producción. Otro problema se da al haber numerosos cambios en la ingeniería del producto, haciendo imposible encontrar soluciones para los problemas que se puedan dar en la producción deeste, ya que de forma inminente se dará un cambio en el producto que hará inservible la solución encontrada.

4. Proponer un “tratamiento”
La primera medida y más importante es instaurar un efectivo sistema de comunicación. En vez de una reunión semanal, idea vetada por Olózaga, aprovechando las TIC se puede encontrar un método flexible que posibilite esta comunicación.
Con la informaciónimportante conocida por todos los departamentos, la toma de decisiones será más efectiva, evitando la saturación de alguna de las partes implicadas.
Como idea abrirse una red de correo conjunta, de modo que las decisiones y necesidades de cada parte de la empresa sean conocidas por los demás.
Si esta solución fallara, La idea vetada en principio por Olózaga de una reunión semanal sería una buenapropuesta, dado que, aunque se consuma tiempo productivo, es de vital importancia que los departamentos estén informados unos de otros de las actividades de cada uno.
Indica qué conclusión te ha parecido más interesante del caso Fabel.
En mi opinión, es más importante mirar el fallo de la relación entre los distintos departamentos que fijarse solamente en los datos financieros. Aunque estosmuestran unos costes crecientes y fallos en la entrega, una efectiva transmisión de información ayudará en gran medida a mejorar esta situación.


DINÁMICA 2. CONFERENCIA DE ARNOLDO HAX.
-teoría X: lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor. Considera que los trabajadores no son de fiar y su nivel de motivación depende de la compensación económica. Este modelo marca en el trabajadoruna mala actitud que no se siente útil, mientras que para el directivo, que está concebido para pensar y dar los cambios, supone una motivación.
-teoría Y: considera a la persona como el activo más importante de la empresa. Busca el modo de que el personal alcance su satisfacción personal convencido de que así lograra mayor eficiencia para la empresa. Esto indudablemente hace que el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Agua Etsii I
  • Tecnologia electrica etsii
  • trabajos trabajosos
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS