TRABAJO FINAL DE DERECHO CIVIL GENERAL

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
INDICE GENERAL




Introducción………………………………………………………………………… 1

Las disposiciones del código civil sobre vigencia de la ley en el
Tiempo y en el espacio……………………………………………………………. 2

Disposiciones de la ley territorial…………………………………………………. 3

Disposiciones de la ley Extraterritorial…………………………………………… 4

Doctrinas sobre conflictos de leyes en el espacio………………………………. 5Conclusiones………………………………………………………………………… 6

Bibliografía……………………………………………………………………………. 7



























INTRODUCCION




En el presente trabajo, nos propondremos a clarificar lo concerniente de la aplicación de las leyes en el tiempo y en el espacio dentro de nuestra legislación colombiana.

Hay que tener en cuenta que tanto en la constitución política Colombiana como ennuestro código civil se encuentran disposiciones sobre vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio, las cuales se deben armonizar con otras jurisprudencias la cuales hacen referencia sobre este tema en especial, las cuales han discutido extensamente si los efectos jurídicos de una norma pueden extenderse y de qué manera a la época pasada, esto es anterior al inicio del vigor de aquella.

Conrespecto a las leyes territoriales y extraterritoriales, nos centraremos en definir de la mejor manera y lo más claro posible sobre la reglamentación de estas dos doctrinas. A pesar que su significado puede resultar obvio, el tema es bastante extenso y complejo.
























DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL SOBRE VIGENCIAS DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

En el código civil seencuentras disposiciones sobre vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio en el título preliminar, en el capítulo III,” art. 14. Las leyes que se limitan a declarar el sentido de otras leyes, se entenderán incorporadas en estas; pero no afectaran de manera alguna los efectos de las sentencias ejecutorias en el tiempo intermedio”1 que deben ser armonizadas con varias normas de la ley 153 de 1887, a lascuales se hace referencia más adelante.

La teoría del derecho, y especialmente en lo que concierne a la aplicación de la ley en el tiempo, ha discutido extensamente si los efectos jurídicos de una norma pueden extenderse y de qué manera a la época pasada, esto es, la anterior al inicio del vigor de aquella.

VIGENCIA DE LAS NORMAS JURIDICAS EN EL ESPACIO:

La aplicación de la ley en el espaciorige y obliga el territorio del estado que la creo a toda persona que habite en él, así sea transitoriamente aplicando para nacionales y extranjeros, normas estipuladas en el artículo 4 de la C.N. y articulo 19 del C.C. “Art. 4, … en todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y delos extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades”.2

La teoría jurídica se ha ocupado de estudiar la aplicación de las normas jurídicas en su ámbito espacial. Ellas, primero, tienen vigor en el propio territorio; pero suele ocurrir que deban aplicarse fuera de él, en otro, por un juez distinto (extraterritorialidad), porque existe un elemento ofactor que así lo determine, que cree conflicto de definir cuál legislación aplicar.

En Colombia, artículos como el 4 y 35 de la constitución; 19, 20, 21, 22, 163, 164,180, y 1012 del código civil; 869 del código de comercio, o 14, 15, y 16 del código penal, son ejemplos de normas sobre aplicación de la ley en el espacio.

De acuerdo en el artículo 19 del código civil, los colombiano domiciliados oresidentes en el país extranjero, permanecerán sujetos, a las disposiciones del código y demás leyes nacionales que reglan los derechos y obligaciones civiles, en lo relativo (al estado) de las personas y su capacidad para efectuar ciertos actos que hayan de tener efecto en alguno de los territorios o en asuntos de competencia y en los derechos y obligaciones nacidas en las relaciones de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL III TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final De Derecho Civil
  • Finalidad Del Derecho Procesal Civil
  • Finalidad Del Derecho Procesal Civil
  • Derecho civil general
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Trabajo final direccion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS