Trabajo Infantil

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El drama del trabajo infantil: (Santa Cruz - El Nuevo Día)
En Latinoamérica hay 17 millones de niños que trabajan a la edad de jugar o estudiar. En el mundo, afecta a 246 millones que trabajan en minas, plantaciones, industrias o en la explotación sexual.

Su contextura pequeña se ajusta a los socavones mineros, sus dedos diminutos manipulan dinamita para fabricar petardos, su fragilidadnatural los vuelve más dóciles para las tareas domésticas. En América Latina y el Caribe, 17 millones de niños -acorralados por la pobreza y la explotación- trabajan a la edad de jugar, estudiar y recibir afecto.

Cuando por milagro cobran un salario, los niños reciben hasta 80% menos que los adultos, realizan tareas peligrosas en ausencia de las más elementales condiciones de seguridad y confrecuencia deben cumplir jornadas de 12 horas de labor.

Los convenios internacionales condenan la actividad laboral de niños menores de 15 años cuando la tarea amenaza su salud, moralidad o su escolaridad. Pero no todo trabajo infantil es ilegal. Los textos de la ONU y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) toleran que en los países pobres los niños de entre 12 y 14 puedan desempeñartareas livianas con un máximo de 14 horas semanales.

En el púdico lenguaje de las convenciones internacionales, la explotación sexual de la niñez también forma parte del universo del ‘trabajo’ infantil, aunque admiten que se trata de “una de sus formas más aberrantes”. Incluso la esclavitud, el tráfico, la servidumbre por deudas, el reclutamiento forzoso en guerras, la pornografía y el narcotráficoson cuentas del mismo rosario.

Ese panorama no alcanza a mostrar la magnitud que tiene actualmente el drama del trabajo infantil en el mundo y -particularmente- en el continente.
Sobre un total de 246 millones de niños obligados a trabajar en el mundo, 17 millones son latinos menores de 15 años.

A esas cifras -por demás elocuentes- hay que agregar otros dos millones de niños de entre 5 y17 años que son explotados sexualmente, según la OIT.
Curiosamente, todo el mundo está de acuerdo en combatir el trabajo infantil. Pero, en la práctica, la tragedia no cesa de crecer.

Veintiséis países de América Latina ratificaron la Convención de la OIT de 1999 para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.
Pero “al 2004 la situación en la región es desastrosa”, asegura a laAFP Bruce Harris, director para Latinoamérica de la organización no gubernamental Casa Alianza, abocada a la defensa de la niñez. Montevideo, AFP

¿Ayudantes o esclavos?

Ahijaditos • En muchos países latinoamericanos el empleo de niños en el servicio doméstico es considerado como un alivio para las familias menos afortunadas, que los entregan “como ahijaditos” bajo promesas de brindarleescolaridad, sustento y afecto.

Maltrato • En la mayoría de los casos estos niños son víctimas de maltrato psíquico, castigos corporales y humillaciones. Se los considera a menudo como ‘un bien’ del hogar, trabajan aislados y suelen perder todo contacto con su grupo familiar.

Servicio • En total, 2 millones de niños trabajan en el servicio doméstico en América Latina y casi un 90% son niñas. Haymás niñas menores de 16 años empleadas en el servicio doméstico que en cualquier otra forma de trabajo.

Abusos • Muchas veces, ni siquiera comen lo que come la familia de la casa (...) La relación con la empleada es autoritaria, basada en gritos y golpes, con abuso sexual, verbal y psicológico.

Guerras • Unos 300.000 niños soldados menores de 18 años participan en unos 30 conflictos.

Lapobreza como causa

La problemática del trabajo infantil no sólo se explica por la pobreza. El factor cultural desdibuja el drama y lo hace invisible para una sociedad que lo acepta como parte de la formación y el desarrollo de aptitudes para la vida adulta.

“Hay una relación estrecha entre pobreza y trabajo infantil, pero el factor cultural no es menos importante. Si todos los niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS