Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué eligieron esta noticia? (¿Qué elementos les parecieron interesantes o les causaron impacto para elegirla?)
Se eligió esta noticia porque aún cuando habla de la situación en Argentina conrespecto al trabajo infantil, es una triste realidad que también se vive en México.
Consideramos que es importante que el gobierno esté consciente de que existen muchos niños que viven a diario estarealidad y busque formar leyes y normas que regulen o impidan la actividad laboral a los menores de edad. Sin embargo, la problemática es demasiado compleja para que sólo las leyes puedan solucionarlo.Si bien en las empresas formales no hay incumplimientos a estas leyes, el gran trabajo se encuentra en la economía informal. Es exactamente en ese sector en el que el gobierno no tiene ningún controlsobre lo que ocurre y ni tiene maneras para exigir el cumplimiento de las leyes.
Es interesante que se maneje el pago de una asignación por hijo como medida para solucionar el trabajo infantilporque, como se menciona, hay varios casos en el que los menores de edad son el único sustento familiar, por lo que la situación no cambiaría con el pago de la prestación mensual. Entonces esta soluciónpodría llegar a fomentar un problema más grande: las familias crecerían en número de integrantes, los cuales recibirían la prestación, pero no erradicaría el trabajo infantil.
Se puede observar queconocen perfectamente los lugares y sectores en los que el trabajo infantil está ocurriendo, como lo son: los establecimientos agropecuarios, en los talleres, en las bodegas, en las comunidadesaborígenes, etc. Sin embargo, el problema es que no cuentan con los recursos para realmente hacer efectivas las leyes. Aún cuando existen acciones importantes, el sistema federal puede ocasionar que esasacciones se superpongan, se dispersen o pierdan eficacia, debido a la falta de sistematización.
Finalmente, vemos que el trabajo infantil no es sólo un acto de explotación o del deseo de quebrantar las...
tracking img