Trabajo Infatil

Páginas: 34 (8408 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TRABAJO INFANTIL
INTRODUCCION
La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, quienes trabajan mucho antes de que sus frágiles huesos y sensitivas almas esténpreparados, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Se les puede ver vendiendo flores y goma de mascar a turistas en las calles de ciudades ruidosas y sobre pobladas; quemándose bajo el sol en plantaciones gigantescas, sucias, e infectadas de residuos químicos; barriendo los pisos de las mansiones de millonarios inconscientes; doblándoselas espaldas en oscuras fábricas de alfombras bajo el látigo de la esclavitud moderna. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Por este motivo, quisimos profundizar este tema que hoy en día, en nuestro país comoen el resto del mundo, es uno de los principales cuestionados. En primer momento el estudio se centra en el niño, con el objetivo de conocer las actividades que realizan y lograr su caracterización de acuerdo a las siguientes variables: edad, sexo, escolaridad, zona de procedencia, zona de frecuencia, composición de la familia a la cual pertenecen.
El trabajo infantil es una triste realidad en elmundo con múltiples causas y consecuencias. Entre las causas, se destacan principalmente la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación. A esto se debe añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva e,inclusive, la presencia de lagunas y contradicciones normativas en algunos países. Generalmente, estas causas no se presentan de forma independiente, sino que se combinan de las más diversas formas, lo cual dificulta la identificación de jerarquías o determinantes principales.
Para las niñas y niños que participan en actividades económicas, en su mayoría pertenecientes a hogares de bajo nivelsocioeconómico, se ha comprobado, entre otros aspectos estudiados, que presentan grandes brechas en su asistencia escolar en comparación con las niñas y niños que no participan en esas actividades, así como bajo rendimiento y éxito escolar. A largo plazo, las principales consecuencias del trabajo infantil confluyen en que quienes lo realizaron se mantengan en situación de pobreza. Es decir, el trabajo infantilcomo factor de perpetuación de la pobreza.
A pesar de que se han reducido las tasas de participación en actividades económicas de las niñas y niños latinoamericanos de 5-14 años, éstas siguen siendo elevadas. Esta situación debe ser analizada en el contexto global latinoamericano, que se caracteriza por bajos niveles de productividad (global y del trabajo), gran desigualdad en la distribución dela riqueza y los ingresos y elevados niveles de pobreza (vista tanto desde la perspectiva de ingresos/consumo insuficiente como de las necesidades básicas insatisfechas).
Ante ese panorama, los gobiernos de los países, con la colaboración de organismos internacionales, la cooperación bilateral y diferentes organizaciones de la sociedad civil, han formulado planes/estrategias de reactivacióneconómica y mejoramiento social/reducción de la pobreza. Sin embargo, el tema del trabajo infantil es un gran ausente en las mismas.
Además, el énfasis se ha puesto en la formulación de esos planes/estrategias y ha habido pocos avances en su implementación.
El objetivo general de la presente investigación es formular recomendaciones para que el tema del trabajo infantil sea explícitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infatil en Ecuador
  • Cáncer infatil
  • Maltrato Infatil
  • Ed Infatil
  • literatura infatil
  • educacion infatil
  • La musica en infatil
  • Maltrato Infatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS