Trabajo notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN
ASUNTOS NO CONTENCIOSOS

I. INTRODUCCION

1. Normas legales

Mediante la Ley N° 26662 publicada el 22 de setiembre de 1996, se ha concedido a los Notarios que poseen título de abogado competencia para conocer y tramitar los siguientes asuntos no contenciosos:

a. Rectificación de partidas
b. Adopción de personas capaces
c. Patrimonio familiar
d.Inventarios
e. Comprobación de testamentos cerrados
f. Sucesión intestada
g. Prescripción adquisitiva, según el artículo 21º de la Ley Nº 27157, publicada el 20 de julio de 1999.
a. Título supletorio, según el artículo 22º de la ley anteriormente citada.

Además de las leyes modificatorias que se han dictado:

a. Ley Nº 26987, publicada el 03 de noviembre de 1998, que modi¬fica la Segundadisposición final de la Ley Nº 26662 por el siguiente texto: «En los procesos iniciados en la vía judicial, que a la fecha de vigencia de la presente ley no hubiesen concluido y que se refieran a asuntos que comprende el Artículo 1º, los interesa¬dos, podrán optar por la actuación notarial siempre que se desis¬tan del proceso».

b. Ley Nº 27157 - Ley de regularización de edificaciones, delproce¬dimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, pu¬blicada el 20 de julio de 1999.

c. Decreto Supremo Nº 008-2000-MTC - Reglamento de la Ley 27157, publicado el 17 de febrero de 2000.

2. Constitucionalidad de la Ley Nº 26662

a. Se ha cuestionado la constitucionalidad de la Ley, porque vulneraría el artículo 139º inciso1 de la Constitución, según el cual son principios y derechos de la función jurisdiccional, la unidad y exclusivi¬dad de la función jurisdiccional. No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la mi¬litar y arbitral.

Para saber si realmente existe la inconstitucionalidad que se ale¬ga, es preciso determinar si los asuntos no contenciosos son de naturalezajurisdiccional.

La doctrina procesal uniformemente reconoce que la función ju¬risdiccional tiene por objeto resolver conflictos o controversias me¬diante sentencia con autoridad de cosa juzgada. Por consiguiente aquellos que no contienen conflicto o controversia no son objeto de la función jurisdiccional.

Teniendo en cuenta el concepto de jurisdicción, se aprecia que los asuntos nocontenciosos no son jurisdiccionales.

b. Sin embargo, no es fácil determinar qué asuntos no son conten-ciosos. Por ejemplo:

b.1. La formación de título supletorio estaba considerado como no contencioso en el Código de Procedimientos Civiles de 1912 (Arts. 1296' al 1305°), y el vigente Código Procesal Civil lo considera como contencioso, que sigue el trámite del proceso abreviado (Arts. 504° al 508°).b. 2. La interdicción de incapaces antes era no contencioso (Arts. 1331° al 1336º del Código de Procedimientos Civiles), ahora es contencioso, que se tramita en la vía sumarísima (Arts. 581º al 584º del Código Procesal Civil).

b.3. La separación convencional. En el proyecto que formulé con mi colega notaria Liova Schiaffino de Villanueva y que fue asumido por el Colegio de Notarios de Lima,incluimos entre los asuntos no contenciosos que pueden tramitarse ante notario, la separación convencional y el divorcio ulte¬rior, porque consideramos que en el proceso de separación convencional y divorcio ulterior (que el Código Civil deno¬minó separación por mutuo disenso, antes de su modifica¬ción por el Código Procesal Civil) no hay litis, por cuanto las partes recurren al órganojurisdiccional conjuntamente, no habiendo demanda y contestación de demanda sino soli¬citud de separación, la que debe contener los acuerdos a que han llegado los cónyuges respecto a la separación de los bienes comunes, de la tenencia de los hijos, régimen de visi¬ta y pensión alimenticia correspondiente. El juez debe aprobar el acuerdo de los cónyuges en cuanto no agravie el derecho de los menores. Por...
tracking img