Trabajo penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Antijuricidad, delito y tipicidad
Por el principio de legalidad, de seguridad y certeza jurídicas, sólo los comportamientos antijurídicos que son típicos pueden dar lugar a una reacción jurídico penal. La tipicidad, para algunas corrientes doctrinarias, se considera indicio de que el comportamiento puede ser antijurídico (ratio cognoscendi). Para éstas, el tipo y la Antijuricidadson dos categorías distintas de la teoría del delito. El tipo puede desempeñar una función indiciaria de la Antijuricidad, pero no se puede identificar con ella.
Para otros, existe una cierta identificación entre tipo y Antijuricidad, es decir, existe una directa relación entre éstas (ratio essendi). Se critica esta posición, pues conduce a considerar las causas de justificación como elementosnegativos del tipo. Se añade que en la cotidianidad, es difícil equiparar una conducta atípica (por ej. matar un insecto) con una conducta típica, pero realizada en una causa de justificación (matar en defensa propia).

La Antijuricidad
Diferentes acepciones:
“La Antijuricidad no surge del derecho penal, sino de todo el orden jurídico, porque la anti-normatividad puede ser neutralizada por unpermiso que puede provenir de cualquier parte del derecho”. (Zaffaroni)
Según Eugenio Cuello Calón.- “Es la oposición entre el hecho realizado y una norma jurídico-penal”.
Según Carlos Binding.- “El delito es el acto que se ajusta a lo previsto en la Ley Penal”, luego entonces lo antijurídico es la infracción a la norma que está sobre y detrás de la Ley. La norma son los preceptos de convivenciasocial, por ello el Decálogo es un conjunto de normas que establece, el no matarás, no codiciaras los bienes de tu prójimo, no robarás, no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo, etc., entonces la norma crea lo antijurídico, la ley la conducta que será sancionada.
Para Ernesto Mayer.-La Antijuricidad es la contradicción a las normas de cultura reconocidas por el Estado. (Costumbres) Aesta teoría se le objeta el hecho de donde vamos a encontrar esas normas de cultura. Mayer trata de salvar esta objeción que se le hace a su teoría, agregando que la Antijuricidad implica la contradicción de un acto de la vida real y las normas de culturas reconocidas por el Estado. Ahora bien, ¿Cómo puede reconocer el Estado una de las llamadas normas de cultura de las que habla Mayer?, solo deuna manera, convirtiéndolas en normas jurídicas y en este caso, la Antijuricidad seria la contradicción con las normas jurídicas positivas vigentes, en un lugar y en un tiempo determinado, caso en el cual, la teoría de Mayer deja de ser extrajurídica para convertirse en la teoría netamente jurídica de la Antijuricidad.
Las últimas dos teorías expuestas con anterioridad no son aceptadas por todoslos tratadistas, ya que señalan que caen por su propio peso, toda vez que no todas las normas de cultura resultan en conductas antijurídicas, ni todas las conductas antijurídicas son violatorias de las normas culturales, sin embargo resulta importante resaltar que con estas dos ideas se abre al entendimiento de que la Antijuricidad tiene dos aspectos: formal y material.
En conclusión, laAntijuricidad consiste en la constatación de que la conducta típica (anti-normativa) no está permitida por ninguna causa de justificación (precepto permisivo) en ninguna parte del orden jurídico (derecho penal, civil, comercial, laboral, etc.).
Se puede decir también que La Antijuricidad constituye la sustancia del delito. El delito es por esencia un acto contrario al derecho (nullum crimen sine injuria).Por esa causa se puede afirmar que la adecuación típica constituye un indicio de Antijuricidad, que supone el enjuiciamiento de una acción, adecuada a un tipo penal, a la luz de lo que disponen las reglas que integran el ordenamiento jurídico.
Aspecto negativo de la Antijuricidad
Lo constituyen las causas de justificación que son las razones o circunstancias que el legislador considero para...
tracking img