Trabajo Práctico de Geografía

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Silvicultura
1) La Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques.  

2) Los factores que permiten esta actividad son:
La temperatura
Las áreas del catival corresponden a un régimen isomegatérmico: temperaturas altas (media mensual > 24 °C) que se mantiene relativamente constante a lo largo del ario, con fluctuaciones máximas de 5 °C. Según registrós de 15 arios delas estaciones climatológicas de Riosucio, La Balsa, Unguía, Dorningodó y Murindó (Chocó), la temperatura media anual de las zonas con bosques de cativo es de 26,5 °C. En estos se presentan dos temperaturas: la primera, en el dosel superior; allí las hojas, como órganos de asimilación, mantienen casi siempre una temperatura mayor a la ambiental; otra, en el nivel del suelo, donde la temperaturaes más baja que la ambiental pues los renuevos de las -plantas y el suelo requieren mantener un ambiente fresco que garantice la producción fotosintética y un nivel de humedad favorable para su funcionamiento. En los grandes claros del catival, bien sean originados por procesos naturales (por ejemplo por un ciclón) o antrópicos (causados por el aprovechamiento forestal o la agricultura migratoria),hay una abrupta elevación de la temperatura, que causa efectos negativos sobre la regeneración natural, como la disminución de la tasa fotosintética y en casos extremos, la muerte.

La Humedad
Las zonas de catival se caracterizan por presentar un régimen monomodal de precipitaciones. El balance hídrico indica que en los cativales hay entre 1 y 2 meses ecosecos (que de un sector a otro seubican entre enero y marzo); es decir, que durante la mayor parte del ario se presenta suficiente disponibilidad de agua para las plantas y que hay un período corto de déficit, indispensable para los procesos fenológicos de reproducción. Entre marzo y diciembre las precipitaciones superan a la evapotranspiración, en tanto que entre enero y febrero sucede lo contrario (déficit en la saturación delsuelo); hacia la cuenca media del río Atrato no se presentan meses ecosecos. Debido a estas razones en el catival predominan los árboles perennifolios, con mezcla de caducifolios, y la vegetación pertenece a la Hydrophytia, selva húmeda tropical semidecidua.

El pH
Los severos regímenes hídricos y la marcada presencia de texturas arcillosas en los horizontes minerales del catival originan undrenaje pobre o lento; lo que implica que haya bajas tasas de difusión del oxígeno y el CO2 alrededor de los sistemas radiculares y de los organismos de la microflora y la microfauna del suelo. La abundancia de materia orgánica en proceso de descomposición, principalmente vegetal, y la abundancia de lluvias que lavan permanente los suelos, han dado lugar a una acidez que origina la alta solubilidad decationes potencialmente tóxicos de Aluminio, Hierro y Manganeso, inclusive. Estas circunstancias son más patentes en los cativales Ao y Al (ver tipos de catival en Linares, 1988). La dominancia de Priora copaifera se debe precisamente a que es una de las especies mejor adaptadas a tales condiciones anaeróbicas y a la limitada disponibilidad de nutrientes; en los cativales A2 y A3 (ibíd.) dichascondiciones son menos severas, de modo que el cativo pierde su dominancia, aunque la mejor calidad de sitio le permite alcanzar mejor desarrollo individual, al aumentar la tasa de metabolismo y de producción de biomasa por disponer de más nutrientes y mejorar las condiciones físicas del suelo.

La Radiación Solar
Considerada como recurso, la radiación es vital para el funcionamiento delPrioretum y tiene mucho que ver para la toma de decisiones sobre su silvicultura y manejo. Las áreas de catival están sometidas a menos de 1.500 horas anuales de brillo solar, con tendencia a disminuir hacia el centro y el sur del Chocó (Himat, 1986). La densa y casi permanente nubosidad presente en, la zona Atrato-León es una barrera para la utilización de la luz solar.
El bosque recibe la luz solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Geografía
  • Trabajo Práctico Geografia
  • Trabajo practico geografia
  • Trabajo Practico de Geografia
  • Trabajo Practico De Geografia Fisica
  • Trabajo Practico De Geografia
  • Trabajo Practico Geografia
  • Trabajo practico de geografia fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS