TRabajo Pr Ctico Lengua

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Trabajo práctico
El juguete rabioso











1) Armar la biografía de Roberto Arlt.

Vivió en Granaderos( una casa de ladrillos) nace en Buenos aires el 26 de abril 1900 su padre Carlos Arlt había nacido en Prusia y su madre catalina Iopztraibizer (una aficionada a las ciencias ocultas y la astrología) .Los Alts vivían en el centro, pero en los primeros años del siglo la joven pareja se mudaal barrio de flores la infancia sin llegar a ser miserable transcurre entre las penurias típicas de una familia de inmigrantes. En los primeros años aparece la lectura. En las tertulias literarias conoce a su gran amigo Conrado Nalé Roxlo, esto termina cuando su padre lo expulsa de su hogar ya que tenían mala relación.
En 1918 logra publicar su primer cuento y dos años más tarde edita el ensayolas ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires. Meses después el servicio de militar obligatorio lo lleva a Córdoba donde pasara 4 años , se casa con Carmen Antenucci y tiene a su hija Mirta.
En 1924 se trasladan a Buenos Aires, luego se convierte en secretario de Ricardo Güiraldes (refinado intelectual estanciero) que establece con él una relación casi paternal, eso fue de gran importancia enla carrera de Arlt. Güiraldes le cambia el nombre de su primera novela “ La vela puerca” pasa a llamarse “ El juguete rabioso”.
El 1925 con su primer novela terminada, Arlt pasa a una difícil búsqueda de una editorial al mismo tiempo empieza a publicar cada 15 días en la revista Don Goyo su primer trabajo vinculado a la lectura.
Se decía que escribía mal, pero el mismo lo decía. A partir del 65nombran una calle de Buenos Aires con su nombre.
El 1926 el juguete rabioso obtiene el primer premio del concurso de la editorial latina y finalmente es publicado, ese mismo año aparece un cuento suyo en el diario critica. Arlt se acerca a los jóvenes escritores vanguardistas del grupo de florida que celebran sus primeras novelas desde las páginas de Critica y se relaciona con los intelectuales deizquierda del grupo de Boedo que también lo aclaman y reditan el juguete rabioso.
En 1927 ingresa a trabajar en la página de policiales de Critica, ocupación que lo lleva a conocer los márgenes de la ciudad y a conocer todo tipo de delincuentes, entre ellos Noé Trauman un anarquista polaco que había montado una pequeña sociedad de socorros mutuos llamada Varsovia que terminaría convirtiéndose enla poderosa organización dedicada a la trata de blancas, durante las largas charlas de Trauman, Arlt ira construyendo su nota periodística y diseñando al mismo tiempo uno de sus personajes más logrados “El rufián melancólico de los siete locos”.
En 1928 ingresa a trabajar en el diario “EL MUNDO”, el primer diario tabloide de la prensa gráfica Argentina, al poco tiempo queda a cargo de una nuevasección las “AGUASFUERTES PORTEÑAS” Arlt va escribir esta columna durante toda su vida.
A los 28 años ha conseguido un lugar como periodista y tiene un sueldo fijo, su tarea en el mundo le depara muchos beneficios: su primer viaje a Europa, la posibilidad de publicar sus cuentos y el reconocimiento permanente como periodista y escritor. Sin embargo para el, la verdadera escritura es la defección yel trabajo rentado es lo que le resta tiempo para escribir por eso Arlt se queja y a menudo deplora su trabajo.
Durante 1929 en bares de malas muerte y en momento robados en redacción, Arlt escribe la novela “LOS SIETE LOCOS” cada vez tiene más problemas de salud y a esto se suman la pésima relación con su esposa Carmen de quien se termina separando. A partir de entonces Arlt comienza aperegrinar por pensiones de barrio y hoteles pobres.
En 1930 LOS SIETE LOCOS gana el tercer premio municipal y la primera edición de agota. La editorial CLARIDAD cercana al grupo de Boedo lo redita anunciando al mismo tiempo la publicación de LOS LANZALLAMA continuación de LOS SIETE LOCOS que aparecerá el 1931, ese año Arlt es convocado por el escritor y dramaturgo de izquierda Leónidas Barreta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Lengua
  • TRABAJO PR CTICO LENGUA
  • Trabajo Pr Ctico De Lengua
  • Trabajo Pr ctico de Lengua
  • Trabajo Pr ctico de Lengua
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO DE VOLEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS