Trabajo practico de psicología

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Teorías del aprendizaje y tareas del aula
Introducción
A continuación se presentarán algunos enfoques teóricos sobre el desarrollo intelectual, sobre el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje considerando que inciden en las posturas actuales de la Didáctica o Teoría de la Enseñanza.
1. “Valor de las teorías del aprendizaje como base para la enseñanza.”
Las bases psicológicas son uno delos saberes más importantes en los que se debe basar el docente.
Las teorías del aprendizaje necesitan el aporte de otras disciplinas, por ejemplo la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual o también teorías que estudian específicamente el aprendizaje.-
1.1. Limitaciones del aporte teórico
Las distintas teorías del aprendizaje no son aplicables a la práctica en el aula. Cada una deellas tiene diferentes limitaciones. El docente no dispone de un cuerpo unificado de teorías válidas para explicar el aprendizaje escolar.
1.2. Necesidad de elaborar un cuerpo teórico específico
La enseñanza requiere la integración de aportes teóricos y una investigación práctica buscando dar validez a los principios teóricos y respetando las características de la enseñanza (función social,finalidad específica y complejidad de cada situación de enseñanza.)
2. Las bases psicológicas de la llamada “escuela tradicional”.
2.1. Psicología sensual empirista
En ésta el alumno es considerado una tabla rasa y el docente presenta en forma verbal o expositiva lo que quiere que el alumno vea, grabe y luego repita. Su aspecto negativo era negar la participación activa del alumno y pensar que paracomprender un concepto era suficiente percibirlo y grabarlo.
2.2. Teoría de las facultades
La mente desarrolla funciones (razonamiento, memoria, juicio, imaginación). El aprendizaje consiste en ejercitar esas funciones y emplearlas cuando sean requeridas. La mente se adiestra como un músculo. Los contenidos no son importantes, sólo en la medida que permitan el desarrollo de una facultad.
3.Primera mitad del Siglo XX: Teoría del aprendizaje
Es cuando comienzan a aparecer las teorías del aprendizaje propiamente dichas con aportes de la psicología dinámica de William James, avances de psicología científica, medición de inteligencia y rendimiento.
El pensamiento se desarrolla en función de la acción: el individuo aprende resolviendo problemas de la vida. El eje que antes era el docente pasaal alumno.
El aprendizaje se basa en la experiencia del alumno, las teorías que se desarrollan se clasifican en dos grandes grupos.
3.1. Teoría asociacionista
Se apoya en los empiristas ingleses. El hombre aprende en un proceso mecánico de asociación de estímulo-respuesta, provocado y determinado por las condiciones externas por lo tanto el aprendizaje escolar debe enfatizar la influencia delambiente y los estímulos que presenta el docente, creándose así nuevas asociaciones.- La conducta es real, la conciencia es el reino de la fantasía.
Las condiciones externas son la variable independiente, los cambios de conducta la variable dependiente. No se tienen en cuenta los procesos internos del sujeto que aprende.-
Estimulo menterespuesta
Los determinantes de la conducta son las condiciones ambientales (estímulo) y los aprendizajes previos.
Otra característica: una conducta compleja es la suma de conductas simples.
a) Thorndike (1874-1949), observó la conducta de animales. Consideró el aprendizaje como un proceso de ensayos y errores en el que el hombre o el animal seleccionan la respuesta correcta enrelación a un estímulo adecuado.
Elaboró 2 leyes:
1) Ley del ejercicio: una respuesta tiene más posibilidades de ocurrir ante determinado estímulo si ambos ocurrieron juntos gran cantidad de veces.
2) Ley del efecto: una conexión estímulo-respuesta se fortalece o se debilita según el grado de satisfacción que produce el estímulo.
b) Edwin Guthrie (1886-1959), su principio fundamental es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de psicologia
  • trabajo practico psicologia evolutiva
  • TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA
  • Trabajo práctico psicologia
  • Trabajo Practico Psicologia Uces
  • Trabajo Práctico de Psicología
  • Trabajo practico Psicologia
  • Trabajo Practico De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS