Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de los casos propuestos por Fritz Pearls, es posible identificar las siguientes actitudes en el terapeuta:
• Actitud Fenomenológica
Ya que el terapeuta buscaadherirse plenamente a la experiencia con el fin de describirla para volver a la vivencia original.
Primer caso: “Le pedimos que vuelva en fantasía al comedor y a laexperiencia que le molesto” Se le pregunta: “¿Qué siente ahora?”
Segundo caso: “¿Podría imaginar decirle directamente frente a frente esto?, ¿Podría dar una orden, algoque comience con las palabras “tu debieras”?”
En la terapia guestaltica el terapeuta le da más valor a la acción que a las palabras, a la experiencia más que alpensamiento.
El terapeuta le pide al paciente que dirija toda su atención a lo que esta haciendo en el presente: “Segundo caso: ¿Podría decirle eso a su esposa? No no puedo,pero me esta dando rabia. Siento ganas de decirle cállate de una vez por todas”
• Responsabilidad:
El terapeuta cumple con una de ellas: la de crear un espacio, uncampo para que el paciente se explore activamente a si mismo como un ser viviente: “Segundo caso: No no podría decirle eso a ella, pero me puedo imaginar el interrumpirla” ycomienza a representar-actuar esa interrupción”
• Creativa:
Ya que va configurando su acción sobre la marcha. Se arriesga, inova, rompe las reglas de lo que estaallí. Además inventa contextos diferentes para situaciones monótonas y rutinarias.
“Primer caso: Se le pide que vuelva en fantasía al comedor y a la experiencia que lemolesto”
“Segundo caso: Se intenta que el paciente se exprese directamente, sin buscar apoyo en nosotros: a través de quejas, se intenta que logre la autoexpresión”.
tracking img