TRABAJO PRÁCTICO Vanguardias y Boquitas pintadas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO: VANGUARDIAS-
BOQUITAS PINTADAS DE MANUEL PUIG
1) ¿Dónde y cuándo surgen las vanguardias?
Las vanguardias surgieron en Europa a principios del siglo XX. La denominación de vanguardias fue acuñada en los años de la primera guerra mundial (1914-1918), para caracterizar una serie de inquietudes artísticas de avanzada en aquel momento.Este movimiento significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron a la construcción de una nueva forma cultural y de una nueva sociedad.
El vanguardismo no fue, sin embargo, una tendencia unificada sino que estuvo integrado por diversos movimientos con sus peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear unarte totalmente nuevo que rompiese definitivamente con el realismo, que había sido hegemónico hasta ese instante.
Todos los movimientos vanguardistas tuvieron en común el internacionalismo, por oposición a los nacionalismos anteriores. Los artistas de vanguardia se consideraban ciudadanos del mundo y estaban preocupados por cuestiones generales más que particulares. También compartieron elantitradicionalismo, despreciando todo lo heredado de períodos anteriores, tanto en forma como en contenido. Aspiran al continuo cambio, buscan la originalidad, la individualidad, la independencia y la novedad a través del humor que desmitifica y desdramatiza, de la metáfora, de la libertad absoluta del artista.
Las artes establecen un diálogo entre ellas, no están separadas. Pintura, dibujo, literatura,se ensamblan en un obra de arte integral y compleja.
Son innumerables los movimientos involucrados en las vanguardias: futurismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo, expresionismo, vorticismo, superrealismo, constructivismo, panlirismo, etc.
Futurismo: Es uno de los primeros de vanguardia. Comenzó en 1909, cuando su fundador, Maritti, publicó en París el primer manifiesto que definía elmovimiento. Rasgos salientes del mismo: destrucción absoluta de la sintaxis, sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales. Supresión del yo, primacía de la imaginación, desprecio a la inteligencia a favor de la intuición, ruptura con el pasado y las convenciones culturales, optimismo, vitalidad.
Surrealismo: Nace en Francia en 1920, creado por André Breton, adhirieron aél, Salvador Dalí, Luis Buñuel, entre otros. Pretendió no sólo revolucionar el arte sino cambiar la vida, liberando al ser humano de sus represiones, de las exigencias de la sociedad burguesa y su modelo de estado.
Sus técnicas fueron: escritura automática, ensamblaje fortuito de palabras, reseña de sueños, liberación del lenguaje mediante metáforas. Quieren adentrarse en el inconsciente, en elcampo profundo del pensamiento, rehumanizar el arte “desde adentro”. Supone un retorno a lo religioso, lo místico, lo existencial y social. Fue la última de las vanguardias.
2) ¿Cuáles fueron las artes involucradas dentro de las vanguardias?
Abarcaron todas las artes: pintura, escultura, música, literatura. Y muchas veces, hicieron el intento de integrarlas todas en una misma obra de arte.
3) EnBuenos Aires existieron dos importantes grupos vanguardistas, ¿cuáles fueron?
En Argentina tuvo lugar entre 1924 y 1930 una polémica literario-política centrada en las revistas Martín Fierro, por un lado, y Los pensadores y Claridad, por el otro, referente al objetivo de la literatura y su papel en la sociedad, aspectos que ejemplifican posiciones diferentes frente a lo real, la literatura comotarea y la obra como comunicación y portadora de significado. Los dos grupos intentaron legitimar sus propios objetivos: Los de Florida atacaron los modelos modernista, realista y los residuos románticos y Los de Boedo trataron de ampliar la noción de público literario.
Florida representaba el cosmopolitismo y nucleaba a jóvenes poetas seducidos por las vanguardias europeas. Tenían por emblema la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Boquitas Pintadas
  • trabajo practico Boquitas pintadas
  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS