Trabajo sobre poblacion en el mundo y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

En el contexto de los rápidos cambios socioculturales experimentados por las etnias, las mujeres parecen constituir un factor de estabilidad en el espacio doméstico, de la socialización, del mantenimiento de la autosuficiencia alimentaria, y en general, de la reposición de la vida mediante las actividades domésticas y reproductivas.

Existe, en la literatura internacional sobre el tema,consenso razonable respecto a que los rangos de fecundidad son consecuencia de la interacción de numerosas variables fisiológicas, psicológicas, culturales, sociales y económicas, enmarcadas, según Gálvez y colaboradores, en las posibilidades reales de las mujeres de acceder a diversas funciones en la sociedad, diferentes de la reproducción y de la crianza de los hijos. El comportamientoreproductivo comprende todas las conductas y hechos relacionados con el cortejo, el apareamiento sexual, la unión de la pareja, las expectativas e ideales en cuanto a la familia, la planeación del número y el espaciamiento de los hijos, el proceso de natalidad, la actitud y la relación con la pareja durante el embarazo y el parto, la participación o no en el cuidado y la crianza de los hijos y el apoyoeconómico, educativo y emocional hacia ellos.

En este sentido, se pretende caracterizar el comportamiento reproductivo, su expresión en el calendario, ritmo e intensidad de la fecundidad y hacer una comparación intra e interétnica. Sería importante disponer de datos actuales sobre esperanza de vida para avanzar en el análisis pero los datos sobre mortalidad en estos grupos son pocos y casiimposibles de obtener en razón de las dificultades debidas a la dispersión y a la inaccesibilidad geográfica entre otras. En la década anterior, este grupo de investigación calculó en 1986 para los embera eyabida de Dabeiba, un municipio del noroccidente antioqueño, la esperanza de vida al nacer de 60.76 años, tres años inferior a la de la población colombiana (63 años) y 16.24 años inferior a la alcanzadaen 1985 por la población antioqueña (77 años) en el mismo año y calculada con el mismo método.

Sin embargo, en la presente década se han hecho esfuerzos infructuosos para sistematizar los datos de mortalidad, de manera que permitan un acercamiento cuantitativo eficaz a dicho fenómeno

Antioquia es un departamento (homologable a provincia o a estado en otros países) localizado en la partenoroccidental de Colombia. Posee una extensión de 63 612 km2. Su topografía es bastante quebrada, atravesada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes. Antioquia cuenta con 124 municipios y 219 corregimientos o localidades, que albergan un total de 4 799 609 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. La capital es Medellín, que concentra 1.562.244habitantes (Censo 1993).

2.

La población del mundo a lo largo de los siglos, no obstante la adversidad de numerosos sucesos que la llevaron casi a la extinción, logró no sólo subsistir, sino consolidar su crecimiento. Con graduales avances y algunos retrocesos, la población mundial creció, sobre todo en los dos últimos siglos. Durante el siglo XX la población mundial experimentó las tasas decrecimiento más altas de su historia llegando a duplicar su población en el corto periodo de 40 años pasando de 2,519 millones en 1950 a 5,255 en 1990 (INED). Este hecho dio pie para que algunos sonaran la alarma llamando la atención acerca del peligro de un crecimiento descontrolado de la población, la explosión de la llamada “bomba demográfica” que, sin embargo, nunca llegó a estallar. Enrealidad, se trataba de una falsa alarma pues la población había empezado a declinar el ritmo de su crecimiento en torno a la segunda mitad de ese siglo por factores de diversa índole, entre los que podemos destacar los procesos de industrialización y de urbanización que indujeron a nuevas formas de organización de vida de las familias y las personas. La vida urbana a su vez, proporcionó mayores...
tracking img