Trabajo unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
son:
1. Aprendizaje basado en proyectos
2. Aprendizaje basado en problemas (APB)
3. Aprendizaje Colaborativo
4. Aprendizaje Cooperativo
5. Estudio de casos
6. Construcción de casos
ARGUMENTAR
Introducción
Dentro del ambiente de aprendizaje virtual es necesario contar con la habilidad de argumentación para defender, refutar o demostrar una idea o punto de vista.
Generalmente, cuando seempieza en el trabajo de argumentación académica para la producción de textos escritos (aportaciones para los foros de discusión o tesis), el sujeto confunde el proceso creativo de argumentar, con una estrategia conversacional común denominada "dar opiniones".
Este objeto de aprendizaje busca introducir al alumno en el arte de argumentación de tal manera que pueda ir adquiriendo la competenciaescritural de alto rendimiento alejándolo del sentido común. Se pretende ir contribuyendo a mejorar el desarrollo del estudiante, ayudando a que conforme la nueva estructura de pensamiento y como consecuencia enriquecer sus habilidades, tanto laborales como de estudiante de un programa profesional.
¿Qué es argumentar?
Dentro del debate académico argumentar significa que el autor elabora una seriede ideas propias, basadas en la razón y en la elaboración teórica de otros autores, no como una citación en abstracto, sino como una explicación del pensamiento de los otros. Argumentar es crear un sistema de pensamiento propio que pueda alcanzar la dignidad de científico (Perelman y Olbrechts-Tytecca, 2000, pp.31 y ss.). Asimismo, argumentar significa que el autor, partiendo de una idea esencialbase, creará una serie de razones que servirán para sostener, validar, defender su idea inicial.
Argumentar no es opinar sólo con base en lo que "se siente o se cree", sino que por el contrario, se parte de una idea propia que implica "saber", y se va elaborando un proceso de construcción de un sistema de pensamiento propio, más científico y más alejado del sentido común.
En la construcción delconocimiento, en textos de orden estrictamente académicos, argumentar significa elaborar y sistematizar la producción del pensamiento, cuyo contenido es la prefiguración del sujeto que
escribe, de sus aportes significativos a la disciplina epistémica en cuestión. Es decir, el trabajo en sí mismo, es una construcción propia, un acercamiento validado, reflexionado y elaborado, del sujeto, sobre unaspecto de la realidad.
Características de la argumentación
La argumentación es razonamiento, inferencia, demostración y tiene como propósito convencer, hacer cambiar ideas, actitudes y decisiones de un interlocutor.
Es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir una idea que se requiere probar o sustentar una hipótesis. Argumentar es unacto complejo, requiere por lo menos de dos actos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión.
Recomendaciones
Para llevar a cabo una argumentación no existe un tratado de retórica argumentativa que diga, como en una "receta de cocina", cuáles son los pasos del proceso de argumentación. Esto debido a que argumentar es un proceso serio, personal,de creación de conocimiento que implica que el sujeto pone en acción una serie de estrategias de pensamiento y de estructuras cognitivas que implican la elaboración analítica del conocimiento.
Es importante que las lecturas sean nuestro marco referencial, como una base común (por así decirlo) y de ahí hay que agregar un nuevo conocimiento donde se incorpore su experiencia profesional. Cuando seelabora una aportación para los foros de discusión no se trata de reproducir el discurso de los autores, ni hablar como una charla informal, sino que se requiere unir dos aspectos: lo que dicen los autores y la postura personal que tiene el alumno frente al tema.
Cuando se utilice la argumentación se debe tratar de evitar el rompecabezas de citas textuales, que cuando se usen citas éstas se...
tracking img